Cánepa recibió a científicos salteños que investigan sobre el Covid-19

El ministro de Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, recibió esta mañana a Verónica Rajal y su equipo de investigación cuyo proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología para financiar su totalidad.

“Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico”, es el nombre del proyecto de los investigadores salteños.

“La investigación repercute en la vida cotidiana, en mejorar la calidad de vida de las personas y también es la clave para el desarrollo de la provincia. En Salta hay una enorme cantidad de muy buenos científicos que tenemos que potenciar y en eso estamos trabajando”, manifestó el Ministro.

Rajal, por su parte, destacó el espacio brindado por el ministro Cánepa para explicar su proyecto y afirmó que “vimos mucha voluntad de facilitar aspectos que necesitamos para avanzar en nuestro trabajo. También es grato saber que el ministro tiene muchos planes de desarrollar la ciencia y la tecnología en Salta”.

 

Proyectos salteños ganadores

Se presentaron 980 de todo el país, fueron seleccionados 64 de los cuales 2 son de Salta.

IP COVID 19 – Verónica Beatriz Rajal Universidad Nacional de Salta (UNSa)   y CONICET.

Proyecto: “Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico.”

Propuestas para la mitigación y control de la contaminación. Se realizará el análisis de las aguas servidas y de los ríos (se confirmó que las personas infectadas sintomáticas o no, con Covid-19 también excretan el virus por materia fecal). De allí el interés por determinar cuál es la carga viral que queda en las aguas.

 

IP COVID 19 Alejandro Krolewiecki Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales. Universidad Nacional de Salta

Proyecto: “Evaluación del efecto antiviral del fármaco Ivermectina contra el sarscov-2”

Resumen: Desde los primeros días de abril se conoció la posibilidad de que el medicamento de nombre ivermectina podía tener efectos en la suspensión de reproducción del virus, estos resultados sólo se conocen en un tubo de ensayo. Estos datos fueron publicados por un grupo de investigadores de Australia. Rápidamente el grupo salteño del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET) de la sede oranense de la UNSa recogió el guante para presentar los protocolos de investigación ante los comités de bioética y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Como en Salta el coronavirus no es de circulación viral, se prevé entonces aplicar los primeros tratamientos en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) de un Hospital de la ciudad de Buenos Aires. Sólo se hará en pacientes que sean informados y accedan al tratamiento experimental.