Caso Agustín Nanni: «Tratamos de que todos cumplan con las normas»

Hoy en la tarde de Radiomania dialogamos con la Fiscal Penal de Cafayate, Sandra Rojas. Quien explico lo sucedido con la llegada de Agustín Nanni a Cafayate.

Anoche a las 00.05 desde la comisaria nro. 60, se dio aviso de la llegada en vehículo particular de  Agustin Nanni, junto a su concubina y el menor Pedro Nanni. Los tres provenían de Buenos Aires, cabe destacar que esta es la provincia con mayor cantidad de infectados por coronavirus.

La Fiscal explico que el señor Nanni pidió autorización para regresar a su domicilio, en Cafayate. La autorización fue autorizada con un plazo determinado. Como es de público conocimiento la persona que viene de un lugar con circulación del virus debe cumplir cuarentena de al menos 15 días.

Desde el COE (Comité Operativo de Emergencia), se dio un destino a esta familia. Pero al no estar habilitado, se los derivo al Hotel Sanidad de Cafayate, perteneciente a A.T.S.A. Según la explicación de la Fiscal Rojas, Nanni ingreso a Cafayate y la policía lo escolto hasta el hotel donde debería cumplir la cuarentena. Cuando llegaron al lugar, el hombre siguió el camino en su auto hasta la dirección que él había añadido en su declaración jurada. El lugar era el Hostal Ñusta, un hostal privado.  Cuando se dio aviso a la fiscal esta decidio que se le notifique sobre la cuarentena y que se aplique la infracción que determina el DNU a los dos mayores.

Por otro lado Sandra Rojas explico que en Cafayate hay un horario establecido para el ingreso de gente. Esta decisión fue tomada por la municipalidad para poder evaluar el lugar donde los repatriados cumplirán su cuarentena.

La Fiscal remarco la necesidad de crear reglas claras. Para que no se preste a más interpretaciones por parte de la gente. Dijo: “Las cosas tienen que ser claras desde el inicio y no dejar cabos sueltos”. Agrego que entienden a la familia ya que se pusieron en un rol empático. Resaltó la importancia de agudizar la comunicación entre las partes y poner sentido común. “La cuestión sanitaria es la que nos va a dar una pauta”, dijo.

Finalmente sumo que ella debe tener un argumento, sino sería totalmente arbitrario aplicar distintos criterios. Explico: “La ley pareja trae también la igualdad en el resultado y ese sería el objetivo de la gente de salud y de la justicia”.

Podes escuchar la entrevista entera acá:

Posted by Cadena Máxima on Friday, May 22, 2020