El Gobierno establece canales de diálogo con la sociedad salteña en el proceso de reforma política

El proyecto de reforma parcial de la Constitución de la Provincia que será presentado el 1 de abril en la Legislatura por el gobernador Gustavo Sáenz, demanda un proceso de diálogo y consulta con los sectores representativos de la sociedad salteña. En este marco, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes se reunió este mediodía con miembros del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (Focis).

La consulta con todos los sectores es indispensable en un proceso de reforma política, tal fue el compromiso asumido por el mandatario provincial.

Estuvieron presentes en el encuentro, representantes del Foro que está integrado por referentes de distintos sectores y profesiones que se reúnen permanentemente para debatir y analizar la vida institucional de Salta.

Plantearon la temática que debe ser el eje de coincidencia básica para la reforma de la Constitución. Además, se planificaron mesas de análisis y debate para el aporte de todas las instituciones en el marco del consenso.

El proyecto de reforma política será presentado por Gustavo Sáenz durante su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, abriendo el periodo de sesiones ordinarias 2020.

Entre otros aspectos, la reforma busca limitar el mandato en los cargos ejecutivos, evitar categorías dobles y simultáneas en las elecciones y modificar aspectos de la Justicia, tratar la reforma del Consejo de la Magistratura y el fortalecimiento de los órganos de control.

En representación del Focis estuvieron Armando Caro Figueroa, Roberto Cha, Sonia Escudero, Oscar Rocha Alfaro, María Silvia de la Zerda y María Elena Jiménez. En representación del Gobierno, Outes estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales Antonio Hucena y por el presidente del EnReSP Carlos Sarabia.