35.7 C
Salta
domingo 15 de septiembre de 2019

Nuestra Historia en Primera persona

Eduardo Marengo, titular de Cadena Máxima, cuenta la historia de nuestra Radio.

La radio nació en 1994,  cuando la adquirí se llamaba FM Nueva Provincia en la misma frecuencia de hoy 106.7.

Cuando la compré lo hice en nombre de otra gente  no era para mí y como no pagaron me quedé con la radio que no pensaba tener, lo mío siempre fue lo técnico no lo periodístico y por entonces puse una persona encargada, Gerardo Montaldi «El Bafle» y por esa época se la conoció como la radio del «Bafle». Estaba en el edificio que se encuentra frente a la tienda San Juan en calle Caseros en el tercer piso, luego la trasladamos a el domicilio actual de Pasaje Las Artes 222 desde ese momento quedé al frente de la dirección de la radio, aunque no es mi fuerte.

Por el año 2008 el periodista conocido como «el Indio» Abdala tenía un programa en la emisora pero era de Cafayate y allí tenía una radio, me pregunto si era posible enlazar con su radio la señal del 106.7  a lo que contesté que eso era posible y que también podría poner repetidoras donde  quisiera y desde ese momento me puse a trabajar ya a levantar repetidoras en distintos lugares, en algunos casos tuve que hablar con la gente de la comunidades aborígenes para poder instalar las radios y para ellos fue toda una novedad.

En los primeros tiempos cuando iba a pedir pauta publicitaria, nadie creía que la radio era mía, era poco creíble no aparentaba tener radio y entonces me dieron una pequeña pauta de prueba y tuve que presentar papeles para demostrar que la radio era de mi propiedad. Yo tengo una empresa de comunicaciones y me dedico a instalar radios y canales de televisión, entonces me es mucho más fácil montar una radio, además tengo una fábrica de antenas así que las hago yo. Prácticamente hago todo yo, por lo tanto, teniendo los equipos se hizo posible armar y levantar más de 40 repetidoras.

El proyecto a futuro es disminuir la cantidad y aumentar el alcance, para eso realicé un plan que está en desarrollo, con un generador eólico para dar energía en la punta de los cerros, que está en la etapa de patentamiento para luego ponerlo en marcha , eso reemplazará 70 paneles solares. De esa manera solo quedaran 10 radios en lugares claves pero con un gran alcance. El crecimiento de las red de radios ha sido intenso y por ello hay que viajar para el mantenimiento técnico que realizo yo personalmente. Paralelamente hace unos años comencé a aprovechar una redes de internet que tenía y con equipos nuestros e internet de los lugares desarrollé enlaces para difundir la radio. Por estos días y con la fibra de ARSAT tenemos la posibilidad de mejorar todos los enlaces técnicos.

En lo periodístico, después de la coordinación periodística de «el Indio Abdala» seguí yo con la organización y coordinación total de la radio, consiente de mis limitaciones pero con toda la energía puesta en salir adelante. Luego apareció Ana Lía Parodi, quien se hizo cargo de la coordinación y toda la parte periodística

En 2018 hicimos modificaciones en el estudio de la radio, la idea fue preparar el lugar para que la música de los grupos solistas que nos visiten en vivo suene de lo mejor en la acústica. Salta es muy rica generando músicos, poetas y artistas en general y yo quiero darle una oportunidad desde la radio para que suenen muy bien. Hay mucho por hacer, pero el próximo paso es la digitalización de la radio.

El gran sueño es decir Hola y que se escuche en toda la provincia. Estoy trabajando en un sector de la cordillera en el cual ya estoy probando distancias, con las autorizaciones de las comunidades de los lugares para instalar las antenas y cubrir hasta el último rincón de la provincia en FM. Somos la segunda cadena en el país en la cantidad de repetidoras

Yo creo que en Cadena Máxima, el material humano es lo mejor que tenemos, cada una de las personas que están en la emisora son unos profesionales impresionantes, son personas de bien que valoro muchísimo, porque cada una en genial y juntos son arrolladores. tenemos una familia.»

En la entrada en la sala de estar hay un Museo de Radios

«A mí siempre me gustaron las radios y colecciono radios antiguas y en mis tiempos libres, en mis noches restauro radios antiguas, a veces los vecinos me tildan de loco por los ruidos que provoco con este hobby. La idea es que la gente se nutra de la historia de la radio por eso las clasifico y rotulo. Mi sueño es poner un transmisor en AM porque son todas en esta banda y poder retransmitir y escuchar Cadena en esas radios.

Cadena Máxima, tiene un móvil con el que hemos salido a recorrer la provincia, es un colectivo de dos pisos. Allí se armó una radio y en el piso de arriba va el home con comedor, un bar, las camas, el baño con hidromasaje vertical, el aire acondicionado…bueno con todo los chiches, para que los periodistas que salgan estén cómodos. La idea es que puedan ir a un pueblo y pernoctar en el lugar y luego hacer las transmisiones sin ningún problema, en una palabra ir a donde está la gente. Pero tengo que pensar también en otras opciones porque en Los Toldos o en Nazareno, Santa Victoria Este, por ejemplo, el acceso es complicado, debe ser algo bien hecho para salir a recorrer los eslabones de esta Cadena Máxima.

«Cadena Máxima es capital e interior, es una avenida de doble mano, nos retroalimentamos de toda la información. Estamos donde debemos estar, es más que un slogan porque es de adentro y de cada uno de los lugares.»

Eduardo Marengo, Director de Radio Cadena Máxima