«La única manera de progresar como país es a través de la Ciencia»

Vanesa Gottifredi Investigadora del Conicet y ganadora del premio L’Oreal-Unesco pasó por Invencibles y se manifestó respecto a su trabajo:«Yo trabajo en un instituto que reúne distintos laboratorios de investigación, donde hay grupos que trabajan en modelos de animales, otros en el ámbito de la neurociencia, enfermedades como Parkinson y Alzheimer y problemáticas asociadas al cáncer. El hecho de visibilizar que muchas mujeres participan y que tienen ganas de ser parte de estos campos académicos y de investigación motiva a muchas otras mujeres. Este premio es un gran aliciente sobre todo económico, en este momento donde la ciencia esta siendo vapuleada y se ve afectada por la inflación y los cambios del dólar, me gustaría que este país invierta en ciencia de manera estable por que es la única forma de crecer».  

Además la cientifica que dirige el Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la Fundación Instituto Leloir agregó:«El cáncer es un efecto colateral de la evolución, no es él cáncer, quizás es un problema semántico, yo los llamaría los cánceres, son cambios en el adn, un porcentaje de esos cambios genera una célula maligna, otro porcentaje no altera la identidad celular y otro las mata. Estos dos últimos no nos interesan tanto por que somos organismos multicelulares, perdemos millones de células por día y las volvemos a poner en juego. Pero cada vez que duplicamos un célula corremos un riesgo, cada vez que uno tiene un cáncer, el mismo tiene sus características de cambio. No podemos sacar un solo fármaco que nos ayude a tratar estas distintas problemáticas».

Finalizando la charla Vanesa, salteña ella, expresó:«Lo que buscamos son tratamientos mas precisos y menos invasivos. Lo que falta son investigaciones más especificas. Esta bueno que muchos laboratorios tengan propuestas, al mercado se saquen muchas ideas. creo que en el futuro vamos a lograr ir curando más canceres pero de a uno. Perfiles moleculares de a uno, canceres que tienen determinado talón de aquíles.  En nuestros manuscritos logramos un incremento de conocimiento muy pequeño, esta enfermedad es como un rompecabezas y de a poco vamos obteniendo más piezas». 

Escucha la nota completa a continuación: