Pablo Finquestein: «Las máquinas de votación son simples impresoras»

El titular del Tribunal Electoral, Pablo Finquestein, estuvo en Radiomanía para despejar dudas del día eleccionario que viviremos el domingo los salteños.
Finquestein recordó las PASO provinciales e indicó «fue una elección exitosa, un día tranquilo, esperamos que para este domingo tengamos la misma experiencia».
Sobre denuncias recibidas en las primarias provinciales realizadas el mes pasado dijo «a partir de la presentación del Frente Grande, se está haciendo un estudio pero no puedo adelantar nada».
El representante indicó que está todo listo para el domingo «tenemos el 100% de las autoridades de mesa preparados, estuvimos capacitando y recapacitando a los veedores y técnicos informáticos. Las tareas de despliegue comenzaron a principio de semana en los lugares más alejados, resta capital. Se trasladan las urnas, las máquinas y todo el material. Afortunadamente la elección está organizada, el tribunal estuvo trabajando y está todo enfocado en las elecciones de este domingo».
Consultado por cómo se realiza el recuento de los votos, aclaró «nuestra ley establece que se abran las urnas y se controlen todos los votos de manera manual uno a uno cada uno de los votos».
«El escrutinio que tiene valor legal es el escrutinio definitivo, hasta ahora el escrutinio provisorio y el escrutinio definitivo no arrojó diferentes resultados desde que se implementó el voto electrónico. Hace 10 años se comenzó a implementar, el 2013 se implementó en la totalidad de la provincia».
Sobre el momento en que se va a tener una certeza del ganador indicó » a la hora ya hay una tendencia, a las 2 horas ya tenemos el 90% de las mesas escrutadas, entendemos que en estas generales va a ser más rápido».

Para estas elecciones generales son un poco más de 9.600 candidatos en toda la provincia, quedaron 20 listas de concejales. El voto siempre es obligatorio pero no tiene una sanción para las personas entre 16 y 18 años y los mayores de 70.
El día martes a las 18 horas comienza el escrutinio definitivo, entre o cuatro días vamos a tener los resultados.

Para finalizar sostuvo que «la ley 8010, ordena que haya maquinas dispuestas para capacitación, el que no haya practicado antes de ir a votar lo podrá hacer en la escuela donde vaya a votar, en cada escuela va a haber una máquina para practicar. Los capacitadores deben seguir determinadas reglas a la hora de ayudar a practicar a la gente.
El voto siempre es obligatorio pero no tiene una sanción para las personas entre 16 y 18 años y los mayores de 70.

El día martes a las 18 horas comienza el escrutinio definitivo, entre o cuatro días vamos a tener los resultados.

Mira la nota completa en el siguiente vídeo:

#AHORA EN #RADIOMANIA NOS VISITA PABLO FINQUELSTEIN – SECRETARIO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA.

Posted by Cadena Máxima on Thursday, November 7, 2019