Salteños por el mundo: Andrea Nieva desde Chile y Juan Gabriel Reina desde Colombia

En la tarde de Radiomanía nos comunicamos con Andrea Nieva y Juan Gabriel Reina. Desde Chile y Colombia, nos brindaron un panorama de cómo se vive la pandemia en esos países.

Como bien se sabe, son muchos los países en el mundo que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus. Dos de esos casos son Chile y Colombia. En este caso Andrea nos contó que todo lo que conforma la región metropolitana, están en cuarentena total. Hace diez días se tomó esta decisión cuando las autoridades tomaron dimensión de la cantidad de contagios. Antes de esta disposición los chilenos podían circular libremente hasta las 22, ya que a esa hora empezaba el toque de queda.

Ahora la situación es distinta, aquellos que precisen moverse deben sacar un permiso a través de una comisaria virtual. Los permisos solamente son valederos para aquellos que precisen comprar alimentos de necesidad o medicamentos.

Por otro lado, Andrea conto que en Chile comenzaron con una cantidad de 100 contagiados. Después ascendieron a 1000, hasta llegar al número actual que es aproximadamente de 4000. Los hospitales están colapsados y la gente no entiende. Muchos chilenos se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia . Para finaliza Andrea explico que hay mucho contagio y ella teme por su familia. Que está conformada por su hija de 15 años, que por cierto no esa asistiendo a clases. Por ella, que es persona de riesgo por padecer una enfermedad crónica y por su marido que es camionero, así que deben extremar los recaudos.

Por otro lado Juan Gabriel Reina, es salteño y viajo a Cartagena en Colombia por una beca universitaria. Juan Gabriel dijo: “Ustedes deben estar disfrutando la tranquilidad de no tener tantos casos”, haciendo referencia a la cantidad de contagios que hay en ese país. El estudiante ya tenía comprado un pasaje de vuelta en la empresa Latam, pero debido a la inmensidad de contagios se cancelaron los vuelos. Reina nos explicó que la situación en Colombia es complicada porque los vuelos de repatriación, se articulan entre el gobierno de Argentina y el de Colombia.

El problema, según lo que nos cuenta Juan Gabriel, es que el gobierno prefiere los vuelos de Aerolíneas Argentina. Aerolíneas lo que hace es cobrar 600 dólares a los clientes de otras empresas. Es decir que l gente pierde los otros boletos, porque ninguno hace endosos. Otra situación complicada para el joven es que en caso de autorizarse su vuelo, él tendría que hacer un viaje de 18 por vía terrestre hasta Bogotá.

Para finalizar Juan Gabriel aclaro que él no está pasando necesidades, ya que ahorro la plata que le dan por estar becado. Pero si hay casos de gente que espera ser repatriada, que la está pasando mal. En esos casos, ellos están colaborando con lo que pueden.

Podes escuchar la nota:

Posted by Cadena Máxima on Thursday, May 21, 2020