«Todas las personas que no cumplen las normas sanitarias, están afectando a todo el sistema.»

En este mediodía en el programa #LazarténPorElMango tuvimos una conversación telefónica con el Coordinador de Fiscales, el Doctor Pablo Rivero, donde nos comentó detalles de cómo poder circular en estos tiempos de cuarentena obligatoria. «El abastecimiento de alimentos e insumos está permitido, dentro del decreto de la necesidad de urgencia como una actividad permitida dentro de la excepción  al aislamiento obligatorio. Deben sacar un formulario de declaración jurada, con toda la documentación correspondiente de su labor para mostrárselo a la policía. Tienen que bajarlo de la página de la policía de salta, se lo van a requerir en todos los puestos policiales. En caso de no tener esto, no podrán circular. Estamos protegiendo la salud pública, el conjunto de ciudadanos, a objeto de proteger la salud de todos los salteños y de todo el país.»

También dio a conocer las multas y penas para aquellas personas que no cumplan con la cuarentena, según el Código Penal. «El artículo 202 es el que provee una multa en caso de incumplimiento culposo, luego hay que ver cuáles van a ser las posturas después de la pandemia, cómo se pueden cerrar estas causas, hay varias posibilidades. Lo importante acá es la posición de los ministerios de que la gente se quede en casa, si no lo entienden, vamos con la causa penal con la medida de secuestro de vehículo, avanzamos con las detenciones domiciliarias y prisión preventiva, esa es la modalidad que estamos trabajando.»

Por último, el Doctor nos brindó un gran mensaje para toda la comunidad salteña recalcando la idea de no salir de casa, ya que si esto sucede, afectan a todo el sistema que tan arduamente está ayudando a todas las personas. «Todas las personas que no cumplen las normas sanitarias, están afectando a todo el sistema. Esto afecta por ejemplo a la falta de capacidad de las fuerzas para otras cosas, como traslado de personas enfermas, hay que entender eso, la policía nos está cuidando, también está en ellos y se pueden contagiar también. Todo va de la mano, todo va encadenado esto es lo que tiene que entender la gente, si la gente no entiende, se tomarán medidas al respecto.»