El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causado por la extensión de la infección del VIH.
José Salvadore, infectólogo del Hospital del Milagro, explicó que se conmemora a partir del día del descubrimiento del virus y por las políticas de trabajo que se hicieron. “Esta es una actividad estable, ¿qué queremos decir con esto? Que es una epidemia porque la encontramos todo el año.
Es estable porque se mantiene según el número de diagnósticos que tenemos por mes y por año”, dijo.
Habitualmente cuando hablamos de números absolutos y decimos 40 casos por mes; se nos paran los pelos. Esto es en relación a la densidad de población de donde estamos trabajando los diagnósticos. “Pero si hablamos de tasas, siempre se mantiene el número”, añadió.
La idea en relación a estas enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que son enfermedades crónicas, siempre es la tendencia de educar a la población para que se hagan los estudios pertinentes, para ver si está incluido en esta enfermedad o no. “Los números asustan, pero también ayudar para saber si estamos trabajando bien o mal”, indicó Salvadore.