10 de marzo, día mundial del riñon

Hoy, en el programa «Interrogantes» de Fernando Galván, el nefrólogo y cirujano, Raul Pidoux habló por que hoy se celebra el día mundial del riñón.

De esta manera, el doctor explicó que se realiza esta conmemoración para que la gente tome conciencia de la enfermedad renal y se acuerde que tenemos unos órganos muy importantes.

«El 10% de la población mundial tiene un tipo de afectación renal y que los riñones no dan síntomas o lo dan muy tardíamente», dijo.

Por lo tanto se debe llevar una vida sana, hacer ejercicio, tomar líquido, no consumir sal, ni tabaco. «Además, debemos hacer un chequeo periódico con el médico clínico», aclaró.

Aquellos alimentos industrializados, que tienen alto contenido de sodio, aumentan la problemática. «Debemos consumir bastante frutas y verduras, ya que son alimentos de la naturaleza y no procesados», afirmó.

Por otra parte, Pidoux explicó que el cloruro de sodio, que se encuentra en la sal, es el que afecta a los riñones. «Tanto la sal del Himalaya, como la que compran en los supermercados hacen mal», manifestó.

Finalmente, el nefrólogo añadió que el coqueo con uso de bicarbonato, es un problema y hay que contemplarlo aquí en el norte.