20,47% es el aumento de precios hasta Marzo / Dos salarios no alcanzan para cubrir la canasta básica

En comunicación telefónica paso en “Lazarte’n por el Mango” Federico Maigua, Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y habló del incremento de la canasta básica familiar a un poco más de $61mil para no caer en la pobreza. “El sueldo promedio están muy por debajo de eso, inclusive con dos salarios mínimos, vital y móvil no se cubre la totalidad de la canasta” afirmó. En consecuencia, resaltó el aumento en microemprendimientos para que “de alguna manera puedan cubrir los gastos necesarios”.

Ante la suba de precios en leche y aceite, perjudica a las familias en ahorrar y consumir menos alimentos de primera necesidad. “Eso se ve reflejado en la mal nutrición de la población infantil” expresó. De la misma manera manifestó que, en un estudio realizado en merenderos y comedores donde asisten niños y adolescentes,  observaron un 44% sufre de mal nutrición.

Con respecto a los productos seleccionados en precios cuidados, dejó en claro que a los negocios, verdulerías, carnicerías de barrios no acceden a este programa, sino que están destinados a grandes cadenas de supermercados. “La gente accede al canal de comprar la segunda o tercer marca en los almacenes de barrio”. A su vez, aseguró que estos tipos de programas no son la manera de reducir la inflación ya que resultan “insuficientes”.

Por otro lado, el aumento de la carne sufrió en lo que va del año un 27% de aumento. “Los cortes más económicos no sufrían los mismos aumentos que los cortes más caros, ahora suben todos por igual” remarcó. Asimismo resaltó que los alimentos aumentaron 6,57% en marzo y en el año 20,47%.