La investigación apunta a un presunto esquema de coimas, sobreprecios y lavado de dinero en compras de medicamentos e insumos para discapacidad. Entre los acusados está el empresario aeronáutico Sergio Mastropietro.

La causa que investiga presuntas maniobras de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó un nuevo capítulo judicial luego de que dos imputados se negaran a declarar ante la Justicia Federal.
Uno de ellos es el empresario aeronáutico Sergio Mastropietro, señalado por el fiscal Franco Picardi como una pieza clave en un supuesto circuito de lavado de activos vinculado a fondos obtenidos de manera irregular mediante compras de medicamentos e insumos médicos.
Mastropietro se presentó este martes ante la Justicia, pero optó por no responder preguntas durante la indagatoria.
La hipótesis de lavado de dinero
Según la investigación, parte del dinero obtenido a través de contrataciones irregulares en la ANDIS habría sido canalizado hacia empresas ajenas al rubro sanitario.
El fiscal Picardi sostuvo que Miguel Ángel Calvete —otro de los procesados en la causa— habría realizado transferencias reiteradas hacia firmas vinculadas a Mastropietro y a Alan Pocoví.
Entre las compañías mencionadas aparece Baires Fly S.A., relacionada al empresario aeronáutico.
La Justicia investiga si esas operaciones formaban parte de una estructura destinada a ocultar el origen del dinero obtenido mediante sobreprecios y contrataciones fraudulentas.
El episodio del celular en Aeroparque
Mastropietro ya había quedado en el centro de la escena judicial en noviembre del año pasado, cuando evitó que la Justicia secuestrara su teléfono celular.
En ese momento regresaba al país desde Estados Unidos y debía aterrizar directamente en Buenos Aires, aunque el vuelo realizó una escala previa en Tucumán.
Según la investigación, el empresario logró salir de Aeroparque antes de que se concretara el procedimiento judicial. Más tarde regresó y aseguró que había perdido el teléfono dentro del aeropuerto, aunque el dispositivo nunca apareció.
Allanamientos y vínculos con exfuncionarios
En el marco de la causa, la Justicia realizó allanamientos en domicilios vinculados a Mastropietro por orden del juez Sebastián Casanello.
El expediente también menciona contactos entre el empresario y el exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo.
De acuerdo a la investigación, Mastropietro visitó en dos oportunidades al entonces funcionario en un barrio privado durante 2025, acompañado por otros imputados de la causa.
Otro imputado también se negó a declarar
Otro de los acusados que optó por no declarar fue Patricio Oscar Acosta, gerente de la empresa Bymax Medical y pareja de Lorena Di Giorno, exfuncionaria de ANDIS procesada en la investigación.
Di Giorno era colaboradora de Miguel Ángel Calvete y aparece vinculada a operaciones bajo sospecha relacionadas con compras de insumos médicos.
Sobreprecios de hasta 4000%
La investigación judicial detectó diferencias millonarias entre los valores pagados por la ANDIS y los precios de referencia de distintos productos médicos.
Según fuentes judiciales, el Ministerio de Salud encontró sobreprecios de entre 1000% y más del 4000% en compras de:
- Prótesis.
- Sillas de ruedas.
- Andadores.
- Insumos ortopédicos.
Entre las empresas investigadas aparecen Farma Salud, Artrobone, Bymax Medical, Cirugía y Ortopedia Innova, Expo Trauma y Ortopedia Bernat.
La causa continúa avanzando y la Justicia analiza nuevas medidas sobre los involucrados en el presunto fraude millonario.










