El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que pedirá el juicio político de la jueza Laura De Marinis, luego de que la magistrada declarara inconstitucional la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil a un adolescente de 14 años y dispusiera su sobreseimiento en una causa por tentativa de robo. Macri cuestionó duramente la resolución y aseguró que ya instruyó al ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, para avanzar con la presentación.

En declaraciones, Jorge Macri, calificó el fallo como “una locura” y sostuvo que los jueces deben aplicar las leyes vigentes. “Los jueces tienen que hacer cumplir la ley, no escribir leyes nuevas. Si quiere escribir nuevas leyes, que se presente como diputada o senadora”, afirmó. Según explicó, se trata de la primera vez que impulsa un pedido de juicio político contra un magistrado.

La decisión de De Marinis se produjo este lunes, cuando el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N.º 3 de la Ciudad declaró inconstitucional la aplicación del nuevo régimen al caso de un menor de 14 años acusado de tentativa de robo. El adolescente fue sobreseído, mientras que la investigación continúa respecto de otros jóvenes de 16 años involucrados en el expediente.

La causa se inició a partir de la denuncia de un hombre de 47 años, quien relató que cinco jóvenes lo abordaron en la vía pública y uno de ellos le exigió que entregara su celular. El hecho no llegó a concretarse porque el denunciante logró alejarse y pedir asistencia a un agente de la Policía de la Ciudad. En su resolución, la jueza consideró las circunstancias particulares del caso y señaló que la conducta no llegó a consumarse.

En los fundamentos del fallo, De Marinis sostuvo que la incorporación al sistema penal debe ser utilizada como último recurso y planteó que el Estado debe intervenir mediante organismos destinados a brindar asistencia y garantizar los derechos de niños y adolescentes. También consideró que la aplicación de la nueva normativa podría resultar regresiva en este caso y cuestionó que se responsabilice penalmente a los menores por las falencias de los adultos y de las instituciones encargadas de su protección.

Tras conocer la resolución, Macri también publicó críticas en sus redes sociales y anticipó que avanzará con el pedido de juicio político. Además, anunció que el Gobierno porteño apelará el fallo. La resolución de De Marinis se suma a otro pronunciamiento judicial contra el nuevo Régimen Penal Juvenil: en la provincia de Buenos Aires, la jueza Marta Pascual había suspendido durante 60 días la aplicación de la normativa.