El Gobierno nacional modificó los planes para concretar una misión oficial a China y descartó que Karina Milei viaje al país asiático durante 2026. La secretaria General de la Presidencia había sido mencionada como posible integrante de una comitiva junto al canciller Pablo Quirno y el ministro de Economía, Luis Caputo, pero desde la Casa Rosada ahora aseguran que su viaje no se realizará este año.
La posibilidad de realizar una visita a Beijing había sido planteada meses atrás como parte de la estrategia para profundizar las relaciones comerciales y financieras con China. En julio, Quirno había señalado que el Gobierno esperaba concretar la misión antes de finalizar el año y que la intención era que se produjera antes de un eventual viaje del presidente Javier Milei.
Sin embargo, el calendario previsto fue modificado y ahora permanece abierta la posibilidad de que Quirno encabece una visita a China. El objetivo estaría relacionado con las negociaciones comerciales que ambos países mantienen, aunque todavía no existe una fecha confirmada para el viaje ni una definición definitiva sobre la composición de la delegación.
El cambio se produce mientras la Argentina busca avanzar en distintos asuntos de la relación bilateral. Entre ellos aparecen las negociaciones comerciales y financieras, además de cuestiones vinculadas con el intercambio entre ambos países. China es uno de los principales socios comerciales de la Argentina y el Gobierno mantiene conversaciones para ampliar las oportunidades de exportación.
Quirno había confirmado a mediados de septiembre que todavía se estaban definiendo los detalles de la misión y que no había una fecha establecida. En ese momento, había señalado que la intención era viajar junto a Karina Milei y Luis Caputo, aunque aclaró que el viaje dependía del cierre de determinadas negociaciones con las autoridades chinas.
La relación con Beijing se mantiene así dentro de la agenda exterior del Gobierno, pese al cambio en el cronograma de la misión. Mientras Karina Milei quedó fuera de los planes para este año, la eventual visita de Quirno continúa como una alternativa para avanzar en las conversaciones comerciales y financieras pendientes con China.











