A Sahumar/ Agosto un mes para iniciar sin infecciones, sin problemas de salud

Hoy en comunicación telefónica con Andrea Lazarte, la presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande, Katia Gibaja habló sobre cómo podemos rendirle homenaje a la Pachamama.

El día de la Pachamama es un día muy importante y especial para gran parte de la comunidad de Salta, por eso es importante, para hacer un buen ritual, recibir Agosto limpiar la casa a fondo, para que se inicie un mes sin infecciones y sin problemas de salud.

“Se hace un trabajo de desinfección, no para ahuyentar malas vibras, espíritus. La idea es hacerlo el 1 de agosto, no pasa nada si se limpia otro día, en esta etapa del año los vientos de agosto nos traen viento de las yungas con virus, bacterias, microbios”, dijo.

De esta forma, explicó que la madre tierra es nuestro único aseguramiento que tenemos de alimento y de bebida, además “Pachamama” significa “madre tierra”, “madre tiempo” y “madre espacio”.

“El convite a la Pachamama se hace entre el 1 y 15 del mes, una vez al año se hace el agradecimiento a la Madre Tierra, no es un ritual pagano”, indicó.

Por último, Katia Gabija, señaló que «Hay que pedirle a la Madre Tierra que nos cuide. Dependemos mucho de la tierra”.