Abogados/ Solicitan extensión horaria en Tribunales para acompañar las medidas de prevención

El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta reiteró el planteo ante la Corte de Justicia para que desde el lunes se habilite la justicia como servicio integral, pleno y total. En diálogo con Andrea Lazarte el Dr Pedro Burgos, informó que desde la entidad se han propuesto algunas medidas, entre ellas la extensión de la jornada horaria en Tribunales, “es decir que estén mañana y tarde de tal modo que se divida por equipos de trabajo, dentro de cada juzgado. E incluso se solicitó que los abogados podamos concurrir de acuerdo a nuestra numeración par o impar de DNI o matrícula para poder evitar aglomeraciones. Elevamos medidas de prevención y seguridad en un protocolo que nos permita volver a la actividad con acceso restringido al público, donde se pueda asistir solamente si se tiene audiencia, citaciones o turnos previos».

Si bien el letrado manifestó que hasta el momento no han recibido respuesta alguna, se mostró confiado en que la contestación podría llegar en las próximas horas o a más tardar en el día de mañana.

Teniendo en cuenta las flexibilizaciones habilitadas en los últimos días para el Doctor Burgos no se ha valorado correctamente lo que implica el servicio esencial de justicia. “No ha sido tomada con el carácter y concepto de esencial, más en una situación de crisis donde pasa de todo, como despidos, cuestiones alimentarias y más. El hecho de tener una justicia de manera limitada y restringida obviamente no se materializa lo que nosotros llamamos tutela judicial efectiva. Tampoco se concreta el pleno funcionamiento del Estado, sin justicia total y plena, no hay un funcionamiento del mismo como lo conocemos», expresó.

Resaltó además que si bien, hubo distintas etapas en esta feria, atendiendo al principio solo cuestiones determinadas por la ley orgánica que son supuestos muy específicos, fue el colegio quien impulsó la posibilidad de que se amplíe a todo tipo de pago de crédito alimentario, honorarios, daños y perjuicios, laborales y finalmente a la tramitación urgente de otro tipo de expedientes. “Aunque todo eso no alcanza a contener toda la cantidad de reclamos que pueda hacer el justiciable, incluso hubo dificultades y obstaculizaciones en comunicar embargos preventivos», afirmó.

Finalmente señaló como una materia pendiente, por parte de la justicia, la búsqueda de nuevos mecanismos informáticos de atención. «En el caso de la mesa virtual, que nosotros impulsamos, no hubo un funcionamiento correcto, ya que por momentos era imposible cargar los escritos mientras que por otro lado no había una respuesta rápida por parte de los juzgados. Es el único medio que tenemos hasta el momento en esta época de crisis y viabilizar por esta herramienta virtual con todas sus dificultades nos marca que se debe de mejorar e implementar mayore tecnologías para la tarea”.

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