Abuso Infantil/ Miller “hay desinformación en la sociedad y en la política”

En diálogo con Andrea Lazarte, Lucrecia Miller, Pte. Red PAPIS comentó sobre ley para la víctimas infantiles de abuso sexual. Además habló sobre como están trabajando en este contexto de pandemia. 

Explicó, ”Lo que nosotros vemos a lo largo de esta lucha es que hay mucha desinformación. Es decir, lo que es una característica de este delito con a la integridad sexual de los niños, que es el abuso sexual, que es el secreto del abusador y al niño. Nosotros vemos que hay una desinformación y ocultamiento público. La sociedad no está informada, el área política no está informada. Es luchar contra la corriente. Eso no significa que no lo tengamos que hacer. Nosotros seguimos, hace dos años largamos la primera campaña, cuando nadie hablaba del abuso sexual hacia los niños”.

En este sentido indicó que recién ahora encontraron lugar para que tomen el proyecto para ingresarlo a la legislatura para que sea tratado y aprobado. ”Hasta el 2018 si los padres o tutores no radicaban la denuncia, el delito quedaba invisibilizado. El 85% de los delitos se cometen en la órbita de la familia y por parte de algún allegado al niño, es decir por lazos familiares o convivencia. Tuvimos que ganar terreno, para que la gente sepa que es un delito que debe ser denunciado”, detalló.

En cuanto a la ley indicó, ”lo que pone en evidencia es el delito, pero hay que empezar a trabajar desde este momento porque para re-victimizar a las víctimas infantiles. Acá hay tres poderes que están en juego, que tienen que trabajar en forma articuladas. Nosotros hemos propuesto esta ley, que ingresó a la cámara pero todavía no tomó estado parlamentario. De modo que le pedimos ayuda a la comunidad salteña”. En este sentido indicó que en el proyecto de ley piden que las denuncias no se formulen en las comisarías, sino en una fiscalía formada y especializada. Que funcione inter-disciplinadamente desde el momento desde que realicen la denuncia.