.
CADENA MAXIMA.– El Gobernador Juan Manuel Urtubey, confirmó el acuerdo salarial arribado con los gremios docentes en el marco de las negociaciones por paritarias.
En conferencia de prensa, el mandatario, señaló que “salvo con ADP” las organizaciones aceptaron el aumento del 16%, que se pagará desde este fin de semana “ con el depósito del 10 % de aumento en el sueldo de febrero” y se completará el 6% en mayo”. En Julio se reabrirán las mesas de negociación para analizar la marcha de la economía con la consideración de las distintas variables “ y a partir de allí acordará si hay un nuevo aumento”.
El Gobernador, explicó que el 85% de la composición salarial es asumida por la Provincia , mientras que el 15% corresponde a la Nación, “que este año congeló el Fondo de Incentivo Docente y redujo un 25% el Fondo Compensador Docente lo que asumió el Gobierno Provincial para que no impacte en los docentes”.
La Agremiación Docente Provincial (ADP) no adhirió al acuerdo de la mesa de negociación salarial, lo que fue considerado por Urtubey como “una cuestión política, por el alineamiento con CTERA” y sostuvo que un paro de 72 horas no es pertinente en Salta, porque se hizo un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo conveniente” y garantizar el inicio de clases el lunes próximo.
Los gremios firmaron el acuerdo salarial para la primera mitad del año representantes de AMET, UPCN, SADOP, SITEPSA, ATE, UPES, APSADES, ATSA; además el mismo acuerdo corresponde a las fuerzas de seguridad de la Provincia.
Cabe destacar que el acuerdo, también contempla un incremento en las asignaciones familiares, el cual se aplicará en dos tramos. El primero de ellos elevará el monto del concepto a $953 a partir del primero de febrero, el segundo incremento se hará efectivo a partir del primero de mayo llevando este ítem a $1500.