La compañía apunta a reducir costos y potenciar la venta online. Solo quedarán abiertas las sucursales de Córdoba y Mendoza.
Aerolíneas Argentinas anunció el cierre progresivo de casi todas sus oficinas comerciales fuera de aeropuertos. Según confirmaron desde la empresa, de las 21 sucursales que existían hasta diciembre de 2023, 17 estarán cerradas al 30 de abril y otras 2 lo harán antes del 30 de mayo.
Las únicas que seguirán operativas serán las de Córdoba y Mendoza. El resto —incluidas Bariloche, Jujuy, Salta, Rosario, Tucumán y Mar del Plata— cesarán su atención al público en los próximos días.
Desde Aerolíneas explicaron que la atención presencial representa solo el 1% de los pasajes emitidos. Por eso, apuntan a concentrar los recursos en canales digitales, especialmente en la venta web, que hoy lidera el canal directo de comercialización.
El personal afectado será trasladado a tareas operativas en los aeropuertos locales, manteniendo el servicio de atención a los pasajeros.
Impacto en costos y recursos
La empresa no brindó cifras precisas sobre el ahorro proyectado, pero indicó que los locales cerrados incluyen tanto inmuebles propios como alquilados. Algunos podrían ponerse en alquiler, como el caso de la histórica sede de Bariloche, reinaugurada en 2023.
Este ajuste forma parte de un plan más amplio de reducción de costos, con el que Aerolíneas busca mejorar su balance y avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente.
Primer resultado económico positivo desde 2008
Según datos de la Oficina de Presupuesto de la Nación, Aerolíneas Argentinas cerró 2024 con un resultado económico positivo de $156.323 millones, el primero desde su estatización. Esta mejora se explica, en parte, por la posibilidad de liquidar divisas al dólar MEP y pagar gastos al tipo de cambio oficial.
En paralelo, la empresa registró una ganancia operativa de 20,7 millones de dólares, y una caída del 15% en su planta de personal, reduciendo su dotación a 10.401 empleados, el nivel más bajo en 14 años.
Camino hacia la privatización
Desde diciembre de 2023, la gestión actual de la compañía se enfocó en dejar a Aerolíneas en condiciones de ser privatizada. La reducción de oficinas, de personal y el foco en la eficiencia forman parte de ese proceso.
La empresa también recibió $58.732 millones del Tesoro Nacional para sostener su plan de transformación estructural.