Advierten que por la cantidad de información que se manejan a través del celular es más fácil ser víctima de estafas o extorsiones virtuales

En diálogo con Lazarte´n por el Mango, cadena máxima, Diego Saravia, especialista en Informática, trató sobre la plataforma de Whatsaap siendo una de las preferidas de los ciberdelincuentes, para realizar robos de identidad, y a su vez nos aconsejó sobre cómo evitarlos.

 

Estos ataques de fraude, engaños y hurto de manera online, siguen en aumento y es una preocupación para todos los usuarios que presentan y utilizan dichas aplicaciones. La más preocupante es el robo de identidad que se realiza, sabiendo que esto se genera por la mayor presencia de usuarios en medios virtuales, donde la identidad de una persona, cuando se convierte en perfil se vuelve fácil de duplicar.

“Es muy fácil apoderarse del Whatsaap de alguien. Por ejemplo, cuando vos perdés el teléfono y reinicias tu cuenta en uno nuevo, alguien podrá reinstalarlo en el viejo. Es muy fácil apoderarse del Whatsaap de alguien” comentó.

De esta manera, dio a conocer sobre la habilidad que tienen otras personas ya que esta red social es fácil una vez que obtenemos el teléfono celular, se generan códigos y esos códigos serán usados para la obtención de datos. Sumando esto, cada usuario debe tener conciencia sobre la cantidad de información personal que publica por internet y los riesgos que esto supone.

“El celular hoy es como un documento de identidad para muchas personas. Tienen toda la información ahí y eso es peligroso. Cuanta más información manejemos en el teléfono, mayor es la posibilidad de que te roben la información” expresó.

A su vez, hay que tener en cuenta cómo evitar estos fraudes a través de estos medios. Ya que tener el teléfono bloqueado en diferentes formas hace que lo mismo la persona que lo obtenga logre ingresar al mismo y así hacerse pasar por otras personas a través del engaño.

“Hay que saber utilizar el sistema de búsqueda del celular para bloquear/eliminar todos los datos del sistema cuando es sustraído. La gente más especializada en el delito puede hasta clonar el celular y la persona afectada no se da cuenta de la copia”

Por eso debemos ser precavidos y tener en cuenta el sistema de búsqueda en el celular ya que se lo puede configurar desde la computadora, el cual nos permite borrar los datos importantes así de esta manera también borrará todos los datos del celular.

Con respecto a los casos que se hayan presentado en Salta, no hay datos precisos ya que el engaño puede ser provocado en cualquier lugar a nivel mundial.

“En algún momento uno se equivoca y tras ello llegamos a ser engañados. Es muy difícil pensar que no puede pasar, ya que en estos momentos estamos expuestos a la utilización de los teléfonos celulares, por lo tanto, hay que ser sumamente responsables” concluyó.