El presidente de la nación decidió implementar a través del un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) la cuarentena total y obligatoria a partir de la hora cero del viernes 20 de marzo hasta el 31 del mismo mes, luego de que se declararan 31 nuevos casos de infectados por Coronavirus en el país. La cifra alcanzó,a las 128 personas y tres fallecidos.
Los puntos más importantes del anuncio del presidente
- «El mundo está atravesando un momento singular, por una pandemia que avanzó con mucha velocidad. Primero en Asia, después en Europa, en Estado Unidos y que ha llegado a América Latina».
- «Es muy importante la salud de los argentinos, por eso tomamos el toro por las astas, nos abocamos a dar respuestas rápidas para prevenir el avance del virus».
- «En estos días dictamos más de 30 medidas de todo tipo, que van de la suspensión de clases, al cuidado de nuestra economía, la cual necesita seguir funcionando».
- «Dispusimos también la obligación de estar en cuarentena cuando uno llegaba de los países críticos, donde el virus ya se había desarrollado».
- «Ayudamos declarando asuetos e invitamos a las empresas a declararlos en sus trabajos. Promovimos el teletrabajo y suspendimos las clases. Sin embargo, seguimos teniendo problema de gente que no entiende que no hay que seguir circulando por las calles».
- «Esta medida la tomamos tratando de que sea lo menos dañina a la economía. Esta medida durará hasta las 24 horas del día 31 de marzo. Hemos adelantado el feriado del 2 de abril al 31 de marzo, que será declarado día puente para que nos quedemos en nuestras casas y evitar seguir trasladando el virus de persona a persona».
- «Todas las personas deberán permanecer en sus casas y podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo: van a seguir teniendo los negocios abiertos, como almacenes y supermercados, ferreterías o farmacias. A partir de las 0 horas, la Prefectura, la Gendarmería, la policía Federal y provinciales estarán controlando quién circula por las calles. El que no pueda explicar que está haciendo en la calle, será sometido a las sanciones que el código penal prevé a quienes violen las normas. Vamos a ser absolutamente inflexibles».
- «Esta es una medida excepcional, pero absolutamente dentro del marco que la democracia permite. Trataremos que el ritmo del contagio se acelere de tal modo que el sistema sanitario argentino no lo pueda atender. Guardándonos en nuestras casas vamos a evitar que se propague o que se propague lentamente. Hemos calculado absolutamente todo, lo único que necesitamos es que cada uno haga su parte».
- «Hay una serie de actividades que están libradas a este sistema de resguardo en nuestras casas. Quienes son los que trabajamos en gobiernos municipales, provinciales y nacionales, los que trabajan en sanidad, fuerzas de seguridad y armada, y las actividades que trabajan en la producción de alimentos, fármacos, petróleos, refinería de naftas y gasoil están exentos del decreto».
- «Confío en la responsabilidad de todos, que no haya irresponsables que en lugar de estar en cuarentena estén paseando por la Costa o llevando el virus a argentinos que deben estar sanos. Vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento. El primer deber de un gobernante y eso es lo que estoy haciendo».
- «La economía sin dudas se va a ralentizar y seguramente tendremos menor recaudación y problemas fiscales que deberemos atender. Aquellos que trabajan en los medios de comunicación quedan exceptuados del decreto».
- «Por eso, después de la reunión con los Gobernadores, tomamos una decisión y dictamos un DNU. Por ese decreto, todos los argentinos a partir de las 0 horas de mañana deberán imponerse al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Todos deberán quedarse en sus casas. Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de todos los argentinos».