Análisis político de Bolivia

En la tarde de Cadena Máxima dialogamos con Antonio Abal Oña, analista político de Bolivia. Quien explicó que la democracia de Bolivia todavía no está consolidada por algunos grupos políticos que insisten en actitudes contrarias a la Constitución.

Se refirió a los actos sucedidos en el departamento de Santa Cruz de la Sierra dónde actuaron por encima del gobernador y de la Constitución. Remarcó que persisten con mucha fuerza las actuaciones que se dieron en el intento de golpe de Estado que se dio en el  2018. Que fue golpe de estado en el 2019 cuando la oposición intentó restaurar la vieja Constitución y poner un modelo económico basado en el liberalismo.

Hace algunos días autoridades bolivianas afirmaron que durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, se envió material bélico al país vecino. Abal Oña explicó que se están tomando dos caminos, por un lado la negación y por el otro lado intentar generar escenarios para pasar a segundo plano esta noticia. “Hubo una coordinación con el gobierno de facto, es irrefutable que colaboraron con este golpe violento”, denunció. Y sustentó su comentario en que después del envío de armamento a Bolivia, se dio el golpe de Estado contra Evo Morales. También añadió que las disculpas que pidió recientemente Alberto Fernández, fueron muy bien tomadas por el pueblo boliviano y lo catalogó como un acto de valentía.

Respecto al MAS explicó que está actuando como catalizador de la diferencia y sumó: “Nuestra posibilidad de reconstrucción del Estado plurinacional está en peligro, pero si añadimos los sucesos de Cuba vemos que hay algo más grande que está sucediendo”. Por otra parte opinó que los latinoamericanos están avanzando y citó como ejemplo la vuelta del Kirchnerismo en Argentina, la Convención Constituyente en Chile, el retorno de la democracia en Bolivia y lo que está pasando en Guatemala.

“En Bolivia hay una especie de síndrome García Mesa, el general que dio un golpe en 1980 y cuando se lo juzgo olvido todo lo que hizo, está pasando lo mismo”, dijo. Y explicó que los militares que participaron con la ex presidenta Añez aluden a que se olvidaron o no están seguros de lo sucedido. “No dificulta el proceso pero va alargando los tiempos”, sumó.

Sin duda alguna la pandemia por covid-19 golpeó duramente en Bolivia, sobre esto dijo que hubo una intención de la oposición de darle un manejo político. Intentaron resolver la compra de vacunas para aparecer como “salvadores de la pandemia”, pero hace unas semanas el gobierno anunció la llegada de vacunas.

Para finalizar dijo que más allá de que Luis Arce no tenga comparación con Evo Morales, hay buenas perspectivas con su gobierno. El pueblo boliviano espera fortalecer la Unasur y terminar las gestiones para ser parte del Mercosur. Cabe destacar que hasta ahora Bolivia es solo un socio minoritario. “Por supuesto va a desaparecer el Grupo de Lima y se va a dar una mirada en conjunto”, dijo.

Escucha la nota entera en el siguiente link:

https://fb.watch/v/1M_ad9gDs/