Asma / El uso del barbijo y el aislamiento redujo en un 50 % las afecciones

En comunicación telefónica con “Lazarte’n por el Mango” el Doctor Julio Villaroel, neumonólogo del Hospital El Milagro, habló previo al día mundial del asma. Primeramente hizo referencia a que el aislamiento y quedarse en casa redujo más de un 50% las afecciones de asma que habitualmente tienen para esta época. “Fue unas de las medidas que para prevenir tanto el coronavirus y otros virus, sirvió bastante. Se dio menos casos de lo habitual en relación a asma y otras infecciones virales” afirmó.

De la misma manera, dejó en claro que los síntomas principales son la falta de aire esporádicas, intermitentes y varias veces en el año. “Puede estar asociada a síntomas más altos como congestión, estornudos y secreción nasal como agua”. Al igual que la falta de aire y antecedentes de familiares con esta enfermedad.

Por otro lado, Julio Villaroel, aclaró que el “salbutamol” es un medicamento para el asma pero no lo es. “Solamente es un aliviador de síntomas”. En Salta, el 50% son consultas por asmas con diagnósticos nuevos y controles. “Un gran porcentaje de los pacientes que tienen asma, en algún momento de su evolución han recibido un tratamiento adecuado pero lo suspendieron. La suspensión del tratamiento es lo que puede hacer que el asma esté mal controlado” manifestó.

En relación con el asma y COVID-19, expresó que hubo gente que “no la pasó tan mal” usando su medicación. A su vez dijo que no vieron pacientes con asma con secuelas post COVID-19.

La tos y falta de aire son principales síntomas que pueden llamar la atención para realizar consultas. “Muchos pacientes asmáticos a veces se acostumbran a los síntomas y no lo reconocen.”