ASPERGER/ Necesitan una celeridad en los diagnósticos, un espacio en Salud Pública para realizar consultas y un registro con la cantidad de casos

En contacto telefónico con Andrea Lazarte, Lorena López, miembro de la Asociación Asperger Salta y mamá de Ramiro con la condición de Asperger.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente, es por esto que la Cámara de Diputados presentará un proyecto de ley para adherir al 18 de febrero como el día del Síndrome de Asperger.

Sin embargo Lorena explicó que ademas de tener un día especial, se necesita además un área específica dentro del Ministerio de Salud para lo cual la gente pueda realizar las consultas y el asesoramiento por parte de profesionales especiales del tema. «Tenemos la ilusión de tener un lugar dentro de la salud pública y que se nos reconozca como una condición de tener un espacio donde consultar y no dar vueltas por tantos lugares y tener profesionales capacitados para asesorarnos y atender a los padre con dudas. En mi caso tuve que ir a seis neurólogos para que me digan que mi hijo tiene Síndrome de Asperger».

Por otra parte, la madre de Ramiro agregó que para este trastorno es importante tener el diagnóstico para poder realizar con tranquilidad el tratamiento para los niños, sumado a un espacio que brinde contención. «A ellos les cuesta hacer muchos amigos, algunas materias y son felices estar aislados, de chico se puede ir viendo. Después es consultar y preguntar, ahora podemos ver que podemos preguntar y se puede difundir. Mi hijo no toma ninguna medicina por el síndrome, es fácil manejar esta enfermedad cuando ya sabes el diagnóstico de tu hijo».

Además, la miembro de la asociación, declaró que en Salta no hay un registro de la cantidad de niños y adultos que tengan el síndrome y recalcó que es necesario tener una idea aproximada de las personas diagnosticadas, comentó López y sostuvo que es necesario que la situación de ellos se visibilice.

Escucha la nota completa acá: