Baez: «Estamos trabajando en la nueva normalidad»

Hoy en Radiomania hablamos con Marcelo Baez, Jefe de prensa del Poder Judicial de Salta. Nos explicó cómo va a ser el funcionamiento de la ciudad judicial, teniendo en cuenta el nuevo protocolo.

En los últimos días los trabajadores del Poder Judicial estuvieron cumpliendo sus funciones vía on line. A partir de hoy retomaron su trabajo de forma presencial pero poniendo en práctica un protocolo. El Jefe de prensa explico que las restricciones para el ingreso de los abogados dependen de su número de matrícula. Los números pares ingresaron hoy y los impares podrán ingresar mañana, la próxima semana se va a revertir para que todos puedan realizar sus trabajos. Aquellos que tienen terminación en cero, serán tomados como numero par.

La gente que debe realizar trámites deberá ir por la mañana si es sobre temas penales y por la tarde si necesitan realizar trámites en el juzgado de familia. Para el ingreso, la gente deberá pasar una serie de controles que hacen al protocolo de prevención. El acceso de las personas está permitido solo por la entrada principal donde se someten a algunas preguntas para ver si son compatibles con los síntomas del coronavirus. También se les toma la temperatura y luego en la mesa de entrada se les proporciona alcohol en gel. Respecto a las oficinas se han puesto cristales para resguardar la salud de los empleados y de la gente que va a realizar trámites.

También explico que se siguen haciendo juicios, pero por ahora se están reagrupando y reordenando. Ahora las posibilidades de realizarlos se han vuelto remotas, ya que muchos de los jueces forman parte de los grupos de riesgo. Los jueces durante este periodo se encuentran realizando sus tareas desde sus hogares. Se ha resuelto hacer más uso de la tecnología y usar plataformas como Zoom o Skype. Por otro lado sumo que hay algunos juicios que se llevaran a cabo de forma presencial pero teniendo en cuenta los protocolos correspondientes. En el caso de los imputados se los va a escuchar de manera virtual.

Esta mañana en Tartagal se dio alerta al protocolo por coronavirus. Baez conto que se trata de una abogada que asistió a la Ciudad Judicial de la ciudad y cuando le tomaron la temperatura, tenía 38.8. Después de eso se le hicieron dos tomas consecutivas y seguía con 38.8 de fiebre. La abogada contó que tenía dolores de cuerpo y problemas para respirar. Finalmente se llamó al 911 y se le realizaron estudios para saber si es compatible con covid-19.