Benjamin Netanyahu: «El nuevo antisemitismo es frecuente en Occidente y en los organismos de la ONU»

Israel celebró en el museo del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, la ceremonia de apertura del Día del Recuerdo a las víctimas de la persecución de la Alemania nazi, haciendo sonar el lunes la sirena que frena las actividades del país en un homenaje silencioso de dos minutos.

Una semana antes de celebrar el Día de la Independencia, autoridades israelíes, el canciller austríaco, Christian Kern, y supervivientes, que encendieron seis velas, se reunieron en la mañana del lunes para participar en el Día Nacional del Recuerdo del Holocausto (Iom Hashoah) que este año tiene lugar el 24 de abril, independientemente del Día Mundial del Holocausto celebrado todos los 27 de enero.

Según la costumbre judía, el día en cuestión es tomado desde el anochecer del domingo hasta la noche del lunes.

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel montan guardia durante la ceremonia(AFP)

En la plaza de Varsovia de Yad Vashem, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que sigue existiendo el odio de los judíos a través de las instituciones internacionales

«El nuevo antisemitismo es frecuente en Occidente y en los organismos de la ONU», declaró Netanyahu, que añadió que «el odio a los judíos se dirige ahora al Estado judío», añadió.

También acusó a los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial de «saber y no actuar» para entonces haber prevenido la matanza de millones de judíos, al tiempo que criticó a la comunidad internacional por considerar que no hace lo suficiente para evitar situaciones graves actuales.

Veteranos de la Segunda Guerra Mundial en el museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén (AFP)

«Y aún así, dentro de la oscuridad, hay algunos puntos de luz. Uno es la determinante respuesta del presidente [de EEUU, Donald] Trump a la masacre de los niños en Idlib, en Siria», anotó sobre el bombardeo estadounidense contra bases aéreas de Damasco en respuesta al ataque de armas químicas en Jan Sheijun.

Este año, la conmemoración lleva por título «La restauración de su identidad: El destino del individuo durante el Holocausto« y el presidente israelí, Reuvén Rivlin, remarcó las lecciones aprendidas.

«La Shoá está marcada de forma permanente en nuestra carne. Cada uno de nosotros tiene un número en el brazo. Sin embargo, la Shoá no es la lente a través del cual debemos examinar nuestro pasado y nuestro futuro», declaró en su intervención.

A diferencia de la ONU que lo conmemora el día 27 de enero, este lunes y hasta el atardecer de mañana, Israel recuerda esta tragedia histórica con diversos actos que comenzaron a las 10:00, hora local (08:00 GMT), con el sonido de la sirena para anunciar un silencio de dos minutos en el que la mayoría del país frena su actividad.

Fuente: Infobae