Bettina Romero articula acciones con el sector privado para seguir fortaleciendo el turismo en la capital

La intendenta, Bettina Romero, se reunió con autoridades del Comité Ejecutivo de la Federación Empresaria Hotelera, Gastronómica de la Argentina (FEHGRA), con quienes acordó cooperación recíproca para articular acciones en conjunto que contribuyan al fortalecimiento de la actividad turística en la capital.

Durante el encuentro destacaron las medidas que impulsó la Municipalidad para acompañar al sector como el programa: “Ganemos las calles”, Salta Ciudad de Peñas y el plan de capacitación que se lleva adelante para el sector turístico “Salta te Prepara”.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, situada en calle La Rioja 427, donde sesionó el Comité Ejecutivo de la Federación.

Al tomar la palabra en el acto, la mandataria recordó las acciones permanentes del municipio para acompañar al sector en la pandemia con el programa “Ganemos las calles” que les permitió seguir trabajando. También, destacó la credencial Ciudad de las Peñas y las capacitaciones que se brindan para trabajadores hoteleros y gastronómicos.

Asimismo, afirmó: “Es una alegría recibir a este Comité Ejecutivo nacional porque es una muestra de federalismo. Creemos que la Argentina se construye desde el interior al centro. Celebro el esfuerzo de este sector que nunca bajó los brazos en la pandemia. Hoy la ciudad tiene un 40% más de oferta turística y se destaca como destino”.

Y agregó: “Este es nuestro rol como gobierno acompañando e impulsando acciones innovadoras para potenciar a esta industria que genera progreso en la ciudad”.

La apertura del encuentro inició con un acto que contó con palabras de bienvenida y saludos protocolares.

El presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, dijo: “Ratifico y quiero poner en valor este trabajo conjunto permanente por el turismo. La apertura de las calles que impulsó el municipio de Salta nos dio oxígeno para volver a renacer, es una medida muy importante que imitamos en otras ciudades. Sesionar aquí en Salta, que es un potente destino turístico, es un orgullo”.

Posteriormente, también, se llevó a cabo la firma de una carta de adhesión al Programa Salta Ciudad de Peñas, entre la Cámara Hotelera y la Municipalidad.

Al respecto, la intendenta Bettina Romero, destacó que el trabajo en sinergia vuelve más fuerte a este sector y brinda “la oportunidad de potenciar nuestra actividad turística a nivel nacional e internacional para lograr que Salta sea la puerta de la región”.

Finalmente, la mandataria les entregó a las autoridades de la institución turística nacional un cuadro del General Martín Miguel de Güemes.

Cabe recordar que algunas de las acciones que la Municipalidad viene impulsando para el sector son: el plan de capacitación al sector turístico “Salta te Prepara”, a través del cual se dictan cursos de manejo de quejas y reclamos, gestión de mozos y mucamas, taller de mandos medios para la gerencia hotelera, ayudante de cocina, gestión de front office y gestión de pisos.

Además de convenios de empleabilidad, pone en marcha distintos eventos gastronómicos en la ciudad (San Valentín/ Salta el amor, Día de la Pizza, Día de la Pasta, Día del Sándwich, La Revolución Gastronómica), y también la promoción de La Ciudad de las Peñas en Mendoza. Y se articula el programa Ganemos las Calles, que se activará nuevamente en septiembre.

También estuvieron presentes en representación del Comité Ejecutivo de FEHGRA Argentina: el vicepresidente, Rafael Miranda, Filial CABA, Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés; el vicepresidente segundo, Claudio Aguilar, Filial La Plata, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Ciudad de La Plata y su zona de Influencia; el vicepresidente tercero, Rodrigo Verde, Filial Santa Fe; la vicepresidenta cuarta, Florencia Landivar, Filial Termas de Río Hondo; el secretario, Gustavo Fernández Capiet; el tesorero, Raúl Roitman; la protesorera, Belén García Bertone; la secretaria de Actas, Fabiana Sadir y el ex presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi.

Asimismo, acompañaron directivos de la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines de Salta y autoridades de la Provincia, de la Municipalidad y del Concejo Deliberante.