Bettina Romero encabezó la Mesa de trabajo sobre Políticas locales contra la Violencia de Género

Participaron representantes de diferentes instituciones, quienes compartieron experiencias y detalles sobre el trabajo que realizan para abordar esta problemática y marcar líneas de acción.

Esta mañana, la intendenta, Bettina Romero, encabezó la Mesa de Trabajo sobre Políticas locales Contra la Violencia de Género.

El objetivo de la jornada es potenciar el trabajo con las distintas organizaciones para impulsar acciones tendientes a erradicar esta problemática.

Durante el encuentro, la jefa comunal agradeció la predisposición de los participantes y habló sobre la importancia de descentralizar la atención a las víctimas de violencia llevando el área de la Mujer a los barrios de la ciudad.

“Para nosotros es muy importante desarrollar esta mesa, compartir preocupaciones, experiencias y rendir cuentas. Necesitamos de políticas transversales para resolver esta problemática, generando mayor colaboración y marcando una hoja de ruta”, sostuvo Bettina Romero.

La intendenta indicó además que “desde el Gobierno local, tenemos un rol importante en la materia, por eso tiene presupuesto el área de la Mujer y el eje de descentralización tuvo que ver con la asistencia a víctimas”.

En ese sentido, afirmó que “ratifico nuestro compromiso y valoro enormemente esta discusión buscando soluciones para avanzar, pensando en una mejor articulación y compromiso en favor de las mujeres”.

Entre las participantes que intervinieron en la Mesa, se encuentra la concejal, Frida Fonseca, quien sostuvo que “es fundamental el trabajo articulado, solo así podremos descender los índices. Nuestra propuesta es trabajar en una primera línea de apoyo para formar a todos los agentes sociales para que asesoren a las mujeres”.

Por su parte, la titular de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández indicó que es necesario humanizar a quienes se desempeñan en el Poder Judicial y aseguró que las capacitaciones no son suficientes si no se trabaja en territorio.

Al finalizar el encuentro, los asistentes coincidieron en la necesidad de contar con mayores recursos, por lo que se solicitará a la Provincia que se coparticipe el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género. Esto permitirá que todos los municipios cuenten con un área destinada a esta problemática.

Bettina Romero anticipó también que el municipio impulsará la capacitación de periodistas en la Ley Micaela, la entrega de subsidios para acompañar a hijos de víctimas de violencia y la iniciativa de entregar microcréditos a mujeres de la ciudad.

Participaron de la jornada la jefa de Gabinete, Agustina Gallo; la secretaria de Prensa, Valeria Capisano; diputadas, concejales, periodistas y representantes de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (Poder Judicial); Juzgado de Violencia Familiar y de Genero n° 1; Ministerio Público Fiscal; cuerpo de abogados del Ministerio de las Mujeres Delegación Salta; Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia: a través de Consultorio Jurídico Gratuito e Instituto de Género; Universidad Nacional de Salta; Universidad Católica de Salta Plan Enia- SENAF y Centro de Referencia Salta (Desarrollo Social Nación);  Cruz Roja y referentes políticas.

Asistencia del área de la Mujer durante el primer trimestre de 2021

La subsecretaria del Área de la Mujer, Gabriela Gaspar, brindó detalles sobre el programa municipal de Protección a Víctimas de Violencia durante los primeros meses del año. Durante la exposición se hizo haciendo hincapié en los resultados de la descentralización de la atención en los barrios.

En el primer semestre de 2021, la Municipalidad asistió a 1800 mujeres y realiza el seguimiento de 2707 casos.

A partir de la descentralización en los barrios, surgieron las siguientes estadísticas:

Antes de diciembre de 2020 el riesgo de vida en zona Sudeste era de 48%, por lo que se trabaja fuertemente en lugar, puntualizando la asistencia psicológica y la intervención legal. A partir del trabajo territorial ese porcentaje disminuyó a 35%.

El municipio retomó además la asistencia a niños y niñas víctimas o testigos de violencia, con diferentes acciones y propuestas en toda la ciudad.

“Estamos llegando a aquellas mujeres que sabemos que son las que menos concurren a las instituciones por descreimiento”, sostuvo la titular del área de la Mujer, quien destacó el avance positivo en el tratamiento de la problemática de la violencia de género, desde que el municipio acercó la asistencia a los barrios.