Biella “Los salteños están haciendo lo posible para que se retroceda hasta una Fase 1”

En comunicación telefónica con Andrea Lazarte, el asesor del COE provincial, Bernardo Biella, expresó su preocupación por la cantidad de reuniones sociales y el aumento de casos en la provincia de Salta.

De acuerdo a la cantidad de nuevos casos detectados en el último fin de semana y sumado al fallecimiento de un paciente que asciende a las 7 muertes por Covid en Salta, el doctor Biella expresó su preocupación al ver que un gran número de ciudadanos no cumple con las normativas de cuidado e higiene. Con mucha preocupación vemos que por las redes circulan fotos de grupos que están reunidos son barbijo sin distancia social, donde hay mas de 10 personas, partidos de fútbol. Pareciera que estamos jugando con nafta y fuego. Yo pienso que los ciudadanos parece que quieren que volvamos a fase 1″.

Biella detalló que la zona norte de la provincia, precisamente en los departamentos de Orán y San Martín, es la región con mayor número de casos. “Por distintas razones, una clínica tuvo problema de infección con transmisión por conglomerados, por lo que se contagiaron todos y estamos viendo los casos positivos tanto de San Martín como Orán”.

Por otra parte, el doctor afirmó que se necesitan pacientes curados de Covid, para la donación de plasma, ya que posibilita una gran ayuda para la evolución de pacientes afectados, “Nos hace falta dadores de plasma de pacientes recuperados que se acerquen al Banco de plasma, estamos tratando pacientes que están graves y nos quedan pocas unidades. Vamos a ver la posibilidad de que podamos buscar a los pacientes curados en el norte de la provincia, tenemos grandes resultados con pacientes a causa del tratamiento con plasma”.

Por último, Biella comentó sobre la posibilidad de la habilitación del Centro de Convenciones como centro de internación para pacientes con Covid. “En el momento que veamos un principio de saturación en los lugares donde están los pacientes asintomáticos leves en ese momento habilitaríamos las 112 camas del Centro de Convenciones, por ahora está contenido, pero después no sabemos que es lo que puede pasar”.

Escucha la nota completa acá: