Bukele se reunió con Trump en Washington

El presidente de El Salvador fue recibido en la Casa Blanca y ratificó su apoyo a las políticas migratorias del mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca a su par salvadoreño Nayib Bukele. La reunión marcó un nuevo acercamiento entre ambos mandatarios, en el marco de una alianza estratégica enfocada en la contención de la migración y la cooperación en seguridad.

Durante el encuentro, Trump agradeció públicamente a Bukele por su colaboración en la recepción de migrantes deportados, muchos de ellos acusados de integrar bandas delictivas o de terrorismo. El mandatario estadounidense también criticó a su antecesor, Joe Biden, por implementar lo que consideró una política de “fronteras abiertas”.

La visita fue destacada por Trump a través de su red social, Truth Social, donde elogió al presidente salvadoreño por “aceptar con generosidad bajo su custodia a algunos de los enemigos extranjeros más violentos del mundo”.

Bukele, por su parte, se mostró dispuesto a colaborar con el “problema del crimen” en Estados Unidos, y fue recibido como el primer presidente latinoamericano en visitar el Despacho Oval durante el segundo mandato de Trump. Las reuniones anteriores con líderes de la región habían tenido lugar en la residencia privada del mandatario en Mar-A-Lago.

Tras el encuentro, la Secretaría de Prensa de El Salvador calificó la reunión como un hito diplomático y destacó que el país se consolida como un “aliado estratégico de Estados Unidos en Centroamérica”. Además, subrayó que la visita fortalece la presencia internacional de El Salvador con “resultados tangibles”.