Calmejane: “La idea es generar soluciones, mas ahora que los consumidores están desprotegidos”

En la tarde de Radiomanía nos visitó Emilia Calmejane, Sub Secretaria de Defensa del Consumidor del Gobierno de Salta. Nos contó todos los proyectos que se están llevando a cabo desde la sub secretaría del consumidor.

Cuando comenzó la pandemia, la sociedad tenía miedo a la suba de los precios. En los supermercados hubo compras masivas por el miedo al desabastecimiento. Sobre esto Calmejane, explicó: “Cuando comenzó la pandemia nuestra área tuvo que  hacer frente”. Desde este sector se hizo la tarea de control de los precios, se implementó el precio máximo de 5000 productos. Otra de las cosas que se controlaron fue la implementación de los protocolos.

El operativo que se desplegó contó con 20 personas, trabajando de lunes a viernes, turno mañana y tarde. En un mes y medio, se relevaron los comercios de toda la ciudad. Se restablecieron los precios y se implementó una aplicación para que la gente pueda ayudar desde sus hogares. Con esta aplicación se logró controlar el cumplimiento e incumplimiento de los precios.

Entre otras cosas, participaron de la protección de los jubilados. Cubrieron los operativos e implementaron cuidados para las personas mayores.

Por otro lado explicó que no han dejado de atender a los consumidores o usuarios. “Ya tenemos implementada a atención por teléfono mail”, dijo. Se ha inaugurado un centro de conciliaciones de consumos, que se realiza de manera virtual. Se hace llegar la denuncia, con las pruebas, luego se fija una audiencia y se la realiza por videoconferencia.

Para todos aquellos que deseen consultar, en la página de la municipalidad existe una pestaña de “precios máximos” donde la persona puede acceder a las listas de precios de cualquier supermercado de la ciudad. También se puede escanear el producto y saber si el precio está o no ajustado al precio correspondiente.

Otras de las tareas que están llevando a cabo es todo lo que tiene que ver con los servicios públicos. “Estamos articulando trabajo con el Ente Regulador de servicios públicos y con el Ente de Turismo”. Aparte, están haciendo recorrido por locales gastronómicos y brindando asesoramiento.

“La idea es generar soluciones, mas ahora en que los consumidores están desprotegidos”, dijo. Ayer se dictó una resolución en la cual se reconoce a los consumidores híper vulnerables: Jubilados, pensionados, entre otros. Los que se hace desde la Sub Secretaría es trabajar en “lagunas que habían al descubierto”.

Para realizar consultas o denuncias está a disposición el número 4160900 interno 10. Y el e-mail  consumidormunicipal@gmail.com .

Podes escuchar la entrevista entera acá:

https://www.facebook.com/cadenamaxima/videos/2256980324598808/