Caso Bullrich/ Dr. Benitez “La disartria es un síntoma, no es una enfermedad”

En contacto telefónico con Andrea Lazarte, el neurocirujano y presidente de la Fundación LUCENS (Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas en Salta), doctor Emilio Benitez, explicó los detalles de la disartria, síntoma sufrido por el senador Esteban Bullrich.

El día martes, el senador por la provincia de Buenos Aires del PRO, declaró a través de su cuenta de Twitter que sufre de disartria, trastorno provocado por el estrés y que afecta el uso de los músculos de la boca. A partir de esto el neurocirujano Benitez marcó en detalle las características de la disartria

“La disartria es un síntoma, no una enfermedad. Distinto a la disfacia que es una alteración al lenguaje un poco más compleja. Las enfermedades neurológicas graves como un ACV o tumor que toman la lesión cerca de la zona del habla, puede tener un trastorno, ya sea en la articulación o comprensión del habla”.

Además, es un síntoma que según el senador, fue causado por el estrés y sufrimiento durante todo el año de pandemia, por lo que el doctor comentó lo siguiente:

“Si bien se han visto secuelas cardiológicas y neurológicas post Covid, no hay estudio que demuestre lo que genera en el punto de vista emocional. La humanidad no estaba preparado, no hemos pasado algo similar”.

La gente expresa el daño psicológico y emocional como lo hizo como Bullrich. La disartia no es una patología. Cuando hay signos de alertas como estos uno tiene que ver de donde viene la olla a presión y tratar de descomprimir.” 

Escucha la nota completa acá: