Una semana después de que el juez de Garantías Héctor Sandoval rechazó el pedido de libertad de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los otros cinco detenidos por el asesinato de Cecilia Strzyzowski, buscarán apelar la presión preventiva, entre ellos César Sena, el principal imputado de la causa.
No obstante, las audiencias, que estaban programadas para esta semana, se suspendieron debido a un recurso presentado por Ricardo Osuna, que quiere seguir siendo el abogado del esposo de la víctima.
Esto ocurrió porque el Equipo Fiscal Especial presentó un pedido para que abandone la defensa, por suponer que podía inculpar a su defendido a pedido de los padres, pero el letrado se opuso. «César Sena no quiere saber nada con defensores oficiales, siente que está bien defendido”, aseguró.
Este retraso no cambia la estrategia de los detenidos, sobre todo de los que figuran como coautores, que esperan poder conseguir la libertad.
Este miércoles se definirá este punto, y a partir de ese momento se avanzará con las apelaciones ante la Cámara del Crimen local. Además de César Sena, que se encuentra detenido por el “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas” , esperan novedades Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo están acusados de “encubrimiento agravado” .
Los defensores de los acusados irán con el pedido de libertad ante el Tribunal Superior
Los defensores podrán presentar un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia, como la última instancia de revisión a las prisiones preventivas. Mientras tanto, el mismo magistrado rechazó el planteo de nulidad que los abogados habían tratado de aplicar en la causa.
Por otra parte, la semana pasada, Emerenciano Sena escribió su primera carta desde la cárcel para hacer un pedido. Después de casi dos meses detenido, solicitó un colchón, una televisión, un ventilador y material de lectura, entre otras cosas.
A su vez, el líder piquetero también pidió tener visitas de personas que no sean familiares y reiteró su reclamo de reunirse con su esposa, Marcela Acuña, también detenida por ser coautora del homicidio de Cecilia.