Cientifico salteño involucrado en el estadio de ivermectina para mitigar la carga viral del COVID-19

En contacto telefónico con Andrea Lazarte, el Director del Instituto de Investigación de enfermedades tropicales de Orán, el doctor en Ciencias Biológicas Rubén Cimino, comentó los avances en las investigaciones sobre la aplicación de la ivermectina a pacientes con síntomas leves de Covid.

Cabe recordar que este estudio científico se dio con el objetivo de corroborar si la droga ivermectina podría reducir la carga de viral de aquellos pacientes que tengan Covid. En esta investigación se reclutó a 45 pacientes y fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Cimino sostuvo que hubo avances y resultados positivos. “Pudimos terminar el reclutamiento de 45 pacientes, el estudio y ya con los resultados que ayer alcanzamos a publicar. El diseño del estudio consistió en dos aspectos: la carga viral y dosificación de ivermectina en sangre. Nos permite concluir que los pacientes que absorvieron ivermectina en sangre redujeron su carga viral. Este proyecto pasó por el ANMAT y por la aprobación bioética del estudio, la segunda etapa en fase 3 trabajamos con más pacientes”.

Además Cimino sostuvo que a pesar de la buena evolución de estas investigaciones, las personas no deben dejar de protegerse con el distanciamiento social y el lavado de manos. También afirmó que casi nadie ha sufrido gripe gracias al uso del barbijo. Es importante hacer un análisis cuando pase todo esto y aprender de las cosas que se hicieron bien y mal para proyectarse a un futuro para que esto no se vuelva a repetir”.

Por otra parte, el bioquímico comentó sobre la difícil situación sanitaria en Salta, precisamente en la región del norte y afirmó que se debe realizar un abordaje integral de estas enfermedades en esta gran cantidad de patologías de la región. “La OMS reconoce 17 enfermedades que están desatendidas, afectan a poblaciones desfavorables y se ubican muchas en la región trópico y sub tropical del planeta. Cuatro a seis de esas enfermedades afectan al norte de Salta. La provincia tiene una situación sanitaria importante por la cantidad de patologías. Todo lo que se pueda hacer de forma integral en la región es bienvenido y tratando de que eso pueda ser utilizado por las autoridades e instituciones sanitarias”.