Cierre de Talleres de revisión técnica vehicular por el Municipio

Foto: EL Expreso de Salta

Hoy en Máxima Tarde dialogamos con El Productor Municipal Ramiro Angulo sobre las intervenciones municipales por empresas de RTV. Nos comentó que las medidas que se tomó de suspender a los talleres de revisación técnica obligatoria que emitían una oblea que no se encontraba regulada ni controlada por ningún Organismo Nacional. Actualmente estas obleas la emitían una cámara privada la cual aglutinaba a los mismos y en su momento se los habilito a como talleres de revisación técnica, pero en dicha habilitación no se realizó lo necesario para control que lo que realizaban estos talleres sea acordes con lo dicta la Agencia Nacional de seguridad vial. Es por esto que luego de un profundo estudio sobre el tema se emitió una resolución en la cual se suspendió la entrega de obleas hasta que los talleres realicen los trámites correspondientes a la Agencia Nacional.

En este sentido explico que los talleres habían sido autorizados por el Gobierno anterior a través de un dictamen jurídico en cual se les otorgo una habilitación desde el área de habilitaciones comerciales. Señalo que comercialmente no tendría por qué haber problema en la habilitación de estos sitios como talleres mecánicos, pero conforme a la Ley Nacional de Transito, no podrían otorgar una oblea y realizar la revisión técnica obligatoria que rige en todo el País.

En cuanto a la regulación del importe explico que actualmente los talleres que se encuentran habilitados para realizar la RTV son inter jurisdiccionales y controlados por la Comisión Nacional de Transporte terrestre, los únicos habilitados para brindar este servicio en Salta. Informo que desde el Municipio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial planean hacer un convenio para que dicha Agencia sea la que se encargue de controlar los talleres.

Aseguro que esto es una gran preocupación para el Municipio y que actualmente lo que está sucediendo con las empresas que no cumplieron con la Ley es que los trabajadores es que debido al DNU no pueden ser despedidos pero que corren el riesgo de ser suspendidas o clausuradas por el incumplimiento. Si bien esto implica una preocupación, señalo que no pueden permitir que estos talleres que pongan en peligro del orden público y de la seguridad de las personas ya que a su vez El Estado es responsable de las consecuencias que esto pueda tener en la sociedad.

Señalo que no fue algo nuevo, sino que los talleres ya habían sido alertados desde fines de marzo luego de que a unos de los talleres se les negara la habilitación provisoria y desde ese memento lo que se realizo fue pedir los expedientes de revisación y desde la coordinación jurídica se realizó el dictamen jurídico. Con respecto a los autos que ya realizar la verificación explico que las personas que ya realizaron la oblea podrán seguir circulando con la misma y que ellos los que actualmente buscan es regular hacia adelante ya que no pueden en este caso, generar a los particulares un gasto mayor con algo que en su momento estaba bien habilitado. Ante la suposición de que algún individuo que haya realizado la oblea padezca un accidente arremetió que la responsabilidad podría recaer en Funcionarios Públicos.