Columna de Cultura: Las costumbres navideñas

A tan solo unos días de celebrarla Navidad, Claudia Sánchez habló de las costumbres navideñas.

La Navidad es una de las celebraciones más esperadas durante el año por grandes y niños. No solo por recibir regalos o la carga de fe que trae consigo, sino porque a muchos les gusta vivir los momentos llenos de costumbres familiares.

Claudia Sánchez, encargada de la columna de cultura contó que existen una gran cantidad de rituales que hace la gente en ésta época, tales como el armado del pesebre que conlleva una gran carga de religiosidad y creencia.

Otra de las costumbres es comer las 12 uvas, escribir todo lo negativo del año en un papel y después quemarlo, sahumar la casa o barrer hacia afuera. Otra de las costumbres es salir a la vereda con una valija y dar la vuelta a la manzana para llamar los viajes. En el caso de los más jóvenes se usa el significado de los colores para hacer la elección del outfit durante las fiestas.

Finalmente Claudia Sánchez contó que en las comunidades es totalmente distinto. Por ejemplo en el caso de la comunidad Guaraní se abocan a las creencias ya que fueron evangelizados por los Franciscanos, es así que tienen más arraigadas las costumbres. Los Wichis por su parte usan la danza de las mujeres como ritual de todas las celebraciones, incluida la Navidad.

Escucha la nota entera en el siguiente link: