Columna de cultura: Restauración de la Bandera de Macha

Después de los actos por el homenaje del Bicentenario del paso a la inmortalidad del Héroe Gaucho Martín Miguel de Güemes, hoy toca hablar del General Manuel Belgrano y la Bandera de Macha, que lo acompaño por el Alto Perú durante el 1812.

Claudia Sánchez contó que fue María Pía Tamborini la encargada de realizar la recuperación de esta insignia patria. Esta bandera nos reconoce como argentinos y nos representa en las fechas patrias. “Hay que acordarnos de embanderar nuestros domicilios para recordar quienes somos”, dijo Sánchez.

A partir del 2009 Tamborini le volvió a dar vida a la primera bandera que nos representaría como argentinos que ahora se encuentra en el Museo Nacional. Allá por el 1896, mientras un párroco de una iglesia boliviana limpiaba su capilla, encontró esta reliquia y la devolvió al museo argentino.

Sobre la restauración contó que se inició después de casi dos siglos y se lo hizo con todos los cuidados necesarios durante dos años. La bandera de 2.40 mts por 1.60 mts de color ocre fue colocada entre dos tules y con una aguja curva se lograron puntadas similares a las de 1.800, además se instaló un cristal para que la gente pueda observar el trabajo. “Así se logró que los fragmentos quedaran sostenidos entre los tules sin estar cocidos”, explicó.

Para finalizar contó que se espera que en un futuro aparezcan nuevas técnicas para poder seguirla restaurando.

Escucha la nota entera en el siguiente link:

https://fb.watch/6q3Gv3ooDl/