En dialogo con Cadena Máxima hablamos sobre el Sistema de salud con el Doctor Héctor Hugo Montero.
El doctor divide al sistema en niveles, el primero, atención primaria de la salud, hace referencia a la atención donde
se asientan la promoción, como prevenir, y protección específica. El segundo nivel trata del Diagnóstico y el tratamiento y el tercero la recuperación de la persona.
El doctor marca una diferencia entre Centro de salud y hospital en cuanto a la complejidad y en cuanto a posibilidades de realizar los distintos tratamientos necesarios y además marca una división dentro del sector Publico de la salud, el privado, el sector farmacéutico y económico es decir las obras sociales, las cuales cubren la asistencia.
Este sistema se encuentra hoy al servicio de la sociedad para tratar el COVID-19, es por esto que
se reorganizo el sistema en base a los recursos de la salud, recursos físicos, material, humano y económico. Si bien el doctor hizo hincapié en que el sistema de salud no estaba muy preparado para esta situación también destacó las fortalezas del mismo tales como los agentes sanitarios y al
equipo dentro de los centros de salud, psicólogos, enfermeras, nutricionistas, entre muchos otros.
La principal desventaja ante esta situación es que “nadie los venia venir “agrego.
Ante esta situación de Guerra, como él llama, destacó ciertos factores, el primero entre ellos es la doctrina es decir el aprendizaje, el segundo el tiempo , es decir el tiempo para organizarse en el ámbito de la salud para poder atender a los afectados y tercero hace referencia al terreno , es decir el lugar físico donde se trabajara , el cuarto hace referencia a los aspectos inherentes del
caso y el ultimo y fundamental habla de la disciplina principalmente en la ley del riesgo del trabajo y la ley de higiene y seguridad pata resguardar a los trabajadores y de no cumplirlas deberían ser sancionados.
Hablo también de disminuir los niveles de angustia generados los niveles de riesgo los cuales merman si una persona es disciplinada. Hizo hincapié en la angustia generada por la cuarentena, es decir, el hecho de quedarse en casa estático de cierta forma, sin la posibilidad de ir a trabajar por priorizar la salud en estos momentos tan críticos.
Por ultimo priorizo el cuidado de los mayores, los cuales son más vulnerables antes estas situaciones no solo físicamente sino también emocionalmente.
«Maravilloso el día de hoy. Que el creador los acompañe a todos y les dé vida y salud»
https://www.facebook.com/cadenamaxima/videos/270596360770234/