Con buenos resultados/ En Jujuy utilizan la cámara hiperbárica como método alternativo en pacientes COVID con morbilidad

En contacto telefónico con Andrea Lazarte, el doctor Guillermo Quintar, urólogo y especialista en medicina hiperbárica en Jujuy, comentó sobre esta especialidad implementada.

En el sanatorio San José de la ciudad de Perico, el doctor Quintar utiliza la cámara hiperbárica, método no invasivo sin efectos secundarios que suministra oxígeno a la sangre, recuperando tejidos dañados y mejorando la calidad de vida en pacientes de alto riesgo. Es por esto que este método está siendo de gran utilidad y presenta grandes resultados para aquellos pacientes que tengan Covid-19 positivo.

“Hice un trabajo científico que lo presenté en el mes de abril al Ministerio de Salud Pública de Jujuy, cuando tuvimos la explosión de casos se dio la oportunidad de mostrar la utilidad de esto. Hemos tratado a pacientes añosos y con altísimos riesgos, la ventaja que vimos con este tratamiento es que ningún paciente se vio con la necesidad de utilizar un respirador, esto alivia un poco la presión de las terapias intensivas ya que en estos momentos están saturadas”. 

Hasta el momento, el doctor lleva tratando a 30 pacientes de los cuales 10 ya tienen el alta, entre ellos 4 pacientes renales crónicos. La duración del tratamiento es de una hora y la cantidad de sesiones dependerá del estado del paciente. En el día se puede llegar a atender entre 50 y 60 pacientes.

“La diferencia que hemos notado, es que los pacientes de alto riesgo tuvieron que permanecer los 14 días mientras que los pacientes que no tienen comorbilidad, a la semana podemos regresarlos a sus hogares para poder descomprimir el sistema de salud. En estos momentos el Ministerio de Salud nos está llevando pacientes, el asunto es ayudar”.

Escucha la nota completa acá: