El Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y la empresa Alliance One Tobacco arribaron a un acuerdo respecto de la desvinculación de 266 trabajadores cíclicos de la planta de procesamiento de la localidad de El Carril.
En ese marco y a través de las negociaciones que la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia llevó adelante con las partes, se acordó que la empresa abone la liquidación final y una doble indemnización a los trabajadores. En el acta figura también un plazo especifico de cobertura médica para el grupo familiar del obrero.
Por otra parte, la empresa mantendrá el sistema de becas de estudio a nivel primario, secundario, terciario y universitario preexistente e implementará un programa de capacitación y empleabilidad con el objetivo de que los obreros puedan reinsertarse rápidamente en el mercado laboral a la vez que adquieren habilidades y herramientas para el desarrollo de emprendimientos.
Ante el acuerdo alcanzado, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, destacó el trabajo del equipo del organismo provincial y felicitó a las entidades por el logro obtenido, entendiendo que, “solo a través de la discusión colectiva se pueden superar las diferencias y arribar a soluciones que redundan en beneficio para las partes”.
Finalmente, el Sindicato Único de Trabajadores de Tabaco de la República Argentina (SUETRA), también arribó a un acuerdo con la empresa de similares características.
Rubricaron el documento el secretario General del SOT, Alfredo Rodas, el secretario adjunto Diodoro Vilte y la secretaria Gremial, Rosana Yapura. Por la empresa, la apoderada Michel Legrand, el gerente de Calidad y Trafico, José Ruben Mangione y el director Financiero, Jorge Wuscovi.