CON TARIFAS DEL 2019 EL SECTOR HOTELERO PIENSA EN LA REACTIVACIÓN

En contacto con Andrea Lazarte, Daniel Astorga, Dueño de Hotel Urquiza Suite y Hotel refugio del INCA y Gerente del hotel Wilson, comentó la situación crítica en la que se encuentra este rubro.

Indicó, ”nuestro sector ha sido uno de los más golpeados. Decimos siempre que somos uno de los primeros en cerrar nuestras puertas más allá del cierre formal el 3 de Marzo. Nosotros empezamos a ver las caídas en nuestras reservas a penas se hizo noticia la pandemia, por el mes de diciembre. La verdad que creemos que vamos a ser uno de los últimos sectores en reanudar la actividad”. En este sentido informó que hay informes a nivel nacional de sectores hoteleros, que muestran lo crítico de la situación. ”En todo este tiempo se generó endeudamiento y hoy vemos una actividad que no va a comenzar en los próximos meses. Vemos incertidumbre y miedo. Eso provoca que los turistas no tengan la posibilidad de acceder. Si bien se ha trabajado desde lo institucional, como siempre lo hicimos en Salta, por medio del ministro en Salta y a nivel provincial con el Lic. García Soria, pero bueno la demanda no reaccionó aún. Tenemos gran parte de la hotelería en Salta cerrada”, agregó.

En cuanto a la situación de este sector explicó que reinventarse depende del estado de ánimo y psicológico de las personas que consumen su servicio, ”el animarse de nuevo a trasladarse, después de todo lo que pasó. Esperamos que en el corto plazo empiecen a salir la parte corporativa, reuniones, turismo religioso y que la gente se anime, porque Salta es la provincia que más trabajo en protocolo y prevención”, detalló.

Con respecto a la caída del sector hotelero y gastronómico indicó que se trata de ocho veces mayor que el resto de la economía. ”Hemos perdido a compañeros o colegas que estaban en esta actividad hace muchos años y tuvieron que cerrar sus puerta. Lo cual provocó más de 225 mil perdidas de empleos. Nos pone tristes y estamos peleando en diálogo a nivel nacional, provincial y municipal. No sabemos si vamos a tener las puertas abiertas los próximos seis meses. Entonces estamos pidiendo toda la colaboración y agradecemos toda ayuda de todas las partes”, manifestó.

Por el lado del turismo internacional, que está habilitado por el AMBA como una prueba piloto comentó que en el caso de Salta, todavía es incierto. ”Todas son suposiciones porque en la pandemia todo es usar mucho sentido común y criterio. Muchas veces nos equivocamos. Salta es privilegiada, tenemos fronteras con varios países y la verdad que lo hacen todos los años por la vía terrestre. Esperamos que se habiliten las fronteras para que nos visiten los países vecinos y darles nuestros servicios. Pero hoy por hoy solo hay fronteras vías aéreas”, añadió.

Para finalizar recalcó la situación, ”lo único que está haciendo la hotelería es sumar los costos fijos y variables más los impuestos para luego hacer una división entendible para ver cuanto es la plata que necesitamos por habitación y la ocupación que vamos a tener para cumplir los costos. No tenemos en la cabeza ganar plata por el momento. Lo único que queremos es pagar nuestras deudas”.

Escucha la nota completa acá: