Esta mañana, los padres y los directivos del establecimiento tuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, donde finalmente le dieron el diagnóstico oficial.
Pasó más de una semana de la caótica jornada en la escuela Sarmiento, cuando varios niños tuvieron que ser asistidos luego de presentar mareos y desmayos. Hoy finalmente, la dirección de Epidemiología confirmó que la intoxicación de los chicos fue por monóxido de carbono.
Así lo dijo el titular de la Dirección de Epidemiología, el doctor Francisco García Campos, luego de terminar la reunión con los padres y directivos de la escuela: «Las conclusiones fueron que los chicos tuvieron una exposición al monóxido de carbono, se descartó la intoxicación alimentaria, se concluye la exposición al monóxido».
El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales.
Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.
Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.
Se lo llama el asesino invisible porque:
- No tiene olor
- No tiene color
- No tiene sabor
- No irrita los ojos ni la nariz
Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas (deficiente presencia de oxígeno).