Continúa la lucha/ Agricultura familiar espera respuestas por los despidos suscitados en la gestión de Macri

En diálogo con Andrea Lazarte, el Delegado de ATE en Agricultura Familiar, Ricardo Bima habló sobre la convocatoria a twittazo para el día de hoy entres las 19 y 19:30hs y que se viralizó en las últimas horas a raíz de la falta de respuesta frente al planteo de reincorporación de los trabajadores despedidos durante 2018 en la institución.

“Nosotros tuvimos una serie de despidos masivos por el Ministerio durante la gestión de Etchevere. Dos años antes también se dieron despidos por los que se logró reincorporaciones, pero en este último caso y en el marco del ajuste del Estados del entonces Ministerio de Modernización y con un embate muy fuerte en agricultura achicaron todo los programas destinados al sector campesino y el sector más vulnerable de las zonas rurales del país. Éramos un organismo que trabajaba con los pequeños productores, agricultores familiares, comunidades campesinas y pueblos originarios. Se había logrado un despliegue importante en programas y proyectos, en asistencia técnica de nación que llegaban a los lugares más apartados del país, algo que durante el período del Gobierno de Macri se desmanteló despidiendo a lo largo y a lo ancho de todo el país al rededor de 600 trabajadores, algo que en Salta implicó 28 despidos con lo cual perdíamos territorialidad ya que de estar en 18 departamentos quedamos con presencia en apenas 8 o 9 y con muy pocos recursos para estar trabajando”, manifestó.

Ante la llegada del nuevo gobierno se tenía la esperanza de que esta situación pudiera revertirse, aunque por distintas cuestiones desde el sector se han visto postergados estos reclamos, “lamentablemente hoy no tenemos respuestas por parte de autoridades nacionales, entendemos todas las circunstancias que se han venido sucediendo y sobre todo con la situación con la que se han encontrado al asumir, un ministerio desmantelado sin presupuesto y ahora sumado el coronavirus. Más allá de esto tenemos compañeros y compañeras que necesitan volver a trabajar y que hoy serían sumamente útiles en este momento en el cual hay que garantizar alimentos para la población”.

Es por ello que la razón del twittazo tiene por finalidad alertar a todas las autoridad que están a cargo, “hemos tenido contacto vía gremial con todos los sectores que nos representan a nivel país, principalmente las líneas de ATE. Todas están al tanto de lo que sucede pero no tenemos respuesta formal, hay un silencio que es preocupante y por ello apelamos a esta medida al menos desde Salta”, expresó Bima y adelantó que durante el mes de mayo a esto se sumarían nuevas medidas que se van a tomar en otras provincias, como así también a nivel nacional. “La idea es no dejar pasar el mes de mayo sin que se constituya una mesa de trabajo para ver como se abordan estas reincorporaciones ya que dichos despidos además de haber sido injustos y persecutorias han afectado a compañeros que tenían en algunos casos, más de 20 años de desempeño. Además hoy por hoy es necesario recosntruir un estado que esté presente en estos sectores que además de vulnerables son los que menos posibilidades tiene de desarrollo sin el sustento estatal”.

Escuchá la entrevista completa a continuación: