Continúan los reclamos y protestas en Chubut

Para comentar más detalles, Belén Branchi, Periodista de allí, dialogó en “Máxima Tarde”

Luego de que la semana pasada se haya aprobado el proyecto de ley 5001, el cual le da luz verde a la explotación minera, la provincia entera se puso de pie y hasta el día de hoy distintas personas de varias ciudades permanecen en posición de protesta. La aprobación de la ley de zonificación de la actividad minera causó malestar y fue la gota que colmó la paciencia de un pueblo que viene desde hace mucho tiempo cansado con el gobierno provincial. 

“Al finalizar el año legislativo el gobierno provincial intenta dar nombramiento a la zonificación minera, para que se explote la megaminería. Finalmente sucedió, la ley se aprobó, y a partir de ahí se dio un contexto de manifestaciones en distintos lugares de la provincia”, comenzó afirmando Branchi. 

Por otro lado, la periodista detalló que anteriormente y hasta el día de hoy se siguen realizando varias iniciativas populares, las cuales son “ninguneadas y bastardeadas” por la legislatura”. “En el 2020 nuevamente arremetieron contra las asambleas, que también fueron ninguneadas por la legislatura, a la vez que el gobierno presentaba el proyecto de zonificación minera”, señaló.

Con respecto a las masivas manifestaciones, Branchi agregó que son gravemente reprimidas, por lo que la situación se sigue tornando peligrosa: “Hace días se vive un contexto de manifestaciones en distintos lugares de la provincia, un contexto de represión. Se han vivido escenas que nos remiten a la dictadura, hay videos de policías ingresando a locales, la gente se metía para resguardarse de la represión. Hay una rebelión popular y es importante decir que no solo se debe a la aprobación de la ley, sino a un hartazgo respecto al gobierno provincial”.

Finalmente, la periodista del sur detalló cómo se está viviendo la situación en este momento: “El levantamiento que se ha dado hizo que al día de hoy estén retrocediendo, pese a que el gobernador después de lo que fue el estallido, salió diciendo que no iba a dar marcha atrás, hoy dijo que primero iba a suspender la aplicación de la ley. Es importante señalar que se sumaron distintos sectores”.

Si querés escuchar la nota completa, clcikeá el siguiente audio.