Controles y recomendaciones de Defensa del Consumidor por la llegada de los Reyes Magos

Inspectores de la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno realizan controles en jugueterías y centros comerciales para verificar el cumplimiento de la normativa que contempla la exhibición de precios en vidrieras, ofertas y forma de pago.

Las fiscalizaciones se harán toda la semana y en el marco de la ley 22802 de Lealtad Comercial, que regula las publicidades, ofertas y promociones vigentes. Busca, además, alentar a los comerciantes a cumplir con la normativa que ampara a los consumidores.

El organismo, a cargo de Carina Iradi, recordó a los padres que se “debe evitar la compra de juguetes que representen un peligro para los niños, por lo que se debe leer los instructivos y recomendaciones. Es importante que los juguetes indiquen la edad de uso recomendada y no sean tóxicos.”

Sello de seguridad

Defensa al Consumidor aconsejó la compra de productos que tengan información en idioma castellano, bien etiquetados, con advertencias cuando contengan piezas pequeñas, consejos de seguridad y sello de seguridad argentino.

El Sello de Seguridad Argentino es lo que certifica que un producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por el Estado. Todo producto eléctrico y electrónico, electrodoméstico, juguete, encendedor y elemento de protección personal debe contar con esa garantía.

El Sello debe estar visible sobre el producto o sobre su embalaje, etiqueta o envoltorio, e indica que atravesó un proceso de ensayos de laboratorio antes de acceder a la certificación que habilita su comercialización. De esta manera, el consumidor tiene la posibilidad de reconocer, en base a la presencia o ausencia del Sello, si la compra de un producto va a acarrearle riegos o no.

Si el juguete nuevo tiene defectos o fallas en su funcionamiento, los consumidores tienen derecho a la garantía legal mínima de 6 meses, que implica tres opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir la retribución de lo pagado.

Recomendaciones

Además se recomendó a los consumidores solicitar siempre el ticket o la factura por la operación realizada, ya que será prueba de la relación de consumo y podrá efectuar reclamos posteriores.

Se especificó que si la compra se realiza con tarjeta de crédito no hay que olvidar controlar el costo final (suma de las cuotas más todos los cargos) para determinar el valor total a pagar. Los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y que ese precio se respete.

Programas Ahora 12 y Ahora 18

Se recordó que continúan en vigencia el programa  Ahora 12 y Ahora 18, por el que los consumidores pueden comprar en 12 o 18 cuotas sin interés con tarjeta de crédito.

Se puede consultar los comercios adheridos en la página www.ahora12.gob.ar/comercios.php.