Crisis en Colombia: “Hay que verlo cómo la unión de un pueblo”

En Mañana Informativa con Lucas Moyano, hablamos con Anyi Cardenas, periodista de Colombia en relación a la situación actual que se vive en el país colombiano, por el estallido social de la última semana.

El 28 de abril se iniciaron manifestaciones y un paro nacional en contra del gobierno de Ivan Duque, todo empezó con una reforma tributaria y se mantuvo por el descontento que tiene la sociedad a lo largo de los años por los problemas estructurales del país, como la pobreza, salud, etc.

Las manifestaciones que ya llevan 9 días no cesan, la reforma tributaria impulsada por el Presidente Iván Duque habría sido la gota que rebalso el vaso: “Todo inicia por la reforma tributaria en la que se quería poner impuestos de un 19% a muchas cosas que históricamente nunca tuvieron impuestos, como los servicios funerarios”, afirmó la periodista.

Aunque la reforma tributaria fue uno de los principales motivos de la salida a las calles de la población, hay otras causas a tener en cuenta:

  • Detrás de todo esto hay una cantidad de problemas que son muy graves en Colombia como la no ejecución de un acuerdo de paz que se firmó con las FARC y que el Gobierno actual no cumple“.
  • “Se logró bajar la reforma tributaria y se vino una reforma de la salud”

En relación a las manifestaciones tanto las situaciones vividas como los números son escalofriantes: “Es una manifestación que se tornó muy violenta, hubo cerca de 400 desaparecidos en 10 días”. Las marchas si bien son pacificas, su clima cambia con el paso de las horas: “Salí a marchar durante estos días y es muy pacifico pero durante las tardes noches se complica bastante ya que hay muchos infiltrados en las marchas”.

“Creo que hay que verlo a esto como la unión de un pueblo, cuando salís a marchar ves a niños, coches de madres que salen con sus hijos”

Finalmente, Anyi Cardenas asegura que esto seguirá tanto hoy cómo el resto del fin de semana con amplia concurrencia, y no terminará hasta que se llegue a un acuerdo con el gobierno: “No se confirmó un horario para llegar a un acuerdo, el siguiente punto sería dialogar”