Cuatro de cada diez personas sabe exactamente lo que se vota

Hoy en el programa “Todos y Todas” de Miguel Dalesio, dialogamos con Gustavo Acuña – Director de ICQ Consultora, comentó cómo trabajan en medio de las elecciones.

”Notamos en la sociedad una apatía bastante importante. Hay personas que no saben quienes son los candidatos, otras que sí saben que hay votaciones pero no saben bien que se vota. No lo tienen en el centro de su mirada, ni de su pensamiento. Lo más preocupante es que nadie sabe que va a haber reforma constitucional”, comentó sobre la situación de la gente con respecto a las elecciones.

En este sentido informó que el 40% sabe lo que se va a votar el próximo 15 de agosto. ”Cuatro de cada diez personas sabe exactamente lo que se vota, después alguno sabe que hay algo pero no sabe bien que. No se ve interés”, agregó.

En cuanto a los datos recuperados en 980 casos indicó que, en el arco de Sáenz que se divide en ”Gana Salta” y ”Unidos Salta”, el preferido según los resultados obtenidos es Leiva que está por encima de David. La diferencia sólo sería de tres puntos, porque es más conocido en la provincia. En Concejales, Miguel Isa va primero en la intención de voto por él frente ”Gana Salta”.

En relación a ”Unidos por Salta” detalló que ven a un Juan Esteban Romero muy arriba por su apellido, en segundo lugar a Suriani y tercero, a Lamberto. ”Veo a una sociedad muy proclive a votar al centro de derecha. En ese contexto el frente ”Unido por Salta” tiene mucho más coherente a ese espacio, que el frente ”Gana Salta” que es más el PJ tradicional y tiene muchas contradicciones internas en el frente, que genera ruido a la hora de votarlos”, indicó.

En cuanto a los senadores indicó que entre, Emiliano Durand y Matías Posadas, el más votado sería Durand por que es un personaje mediático y más allegado a la gente. ”El influido por el aparato electoral va a votar a ”Gana Salta”, pero la gente independiente y más alejada, la que está en el Barrio, la mayoría va a terminar votando a Durand”, agregó.

”El único que tiene por encima de 20% es Durand, todos tienen menos de 15%. Están parejos todos. Estos días de campañas van a ser fundamentales para ver como van convenciendo al electorado”, informó. En cuanto a ”Juntos por el cambio +”, indicó que se encuentra en entre el 15% de los nombrados y que Martín Grande es el nombre que más se resalta en el frente.

Para finalizar comentó que hay que analizar cuánta gente va a votar porque no se estima llegar al 70% que es lo tradicional, esto se debe a la pandemia y al desinterés de la gente.