Cuidados a tener en cuenta al estar en contacto con una persona con coronavirus

Ante la evolución de la pandemia, cuyo efecto se vio incrementado en los últimos días en el país y la Provincia, la cartera sanitaria provincial destaca la necesidad de que la población mantenga los cuidados para minimizar la transmisión del SARS-CoV-2 y disminuir, al máximo posible, la velocidad de crecimiento de la curva de infección.

Como medidas preventivas después de tener contacto con una persona con COVID-19, se insta a la población a quedarse en su casa durante 14 días; no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.

En relación a los cuidados personales, se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Es importante saber que las personas que estuvieron en contacto con usted, no deben tomar ninguna medida especial.

En cuanto a la vivienda de su vecino con coronavirus, no representa ningún riesgo para el barrio. Solo se debe hacer la desinfección correcta.

También se aconseja ventilar todos los espacios de su hogar, y desinfectar pisos y superficies con un preparado que contenga por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina.

Respecto a los elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y lavandina, se puede utilizar una mezcla de 70% de alcohol con 30% de agua y rociar los mismos.

Debe saber que, si después de 14 días no ha tenido síntomas, puede retomar sus actividades normalmente. Y, si su vecino ya recibió el alta, debe cumplir con los cuidados habituales.

Por último, ante síntomas como presencia de tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, consulte telefónicamente llamando al Sistema de Emergencias 911; o cargue sus datos a través de la aplicación Salta Covid.

Salta Covid

La aplicación Salta Covid es una herramienta digital que permite detectar tempranamente los casos de COVID-19 y realizar su seguimiento para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

La app -disponible en Google Play- tiene como función principal indagar sobre síntomas de los ciudadanos. Además, el objetivo es realizar un control y seguimiento a través de la geolocalización, de todas las personas que ingresan sus datos.

Asimismo, la aplicación cuenta con información, recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y medidas de prevención para la COVID-19.