Daniel Segovia: “Hemos llegado a un avance muy importante y vamos a continuar para ir por más”

El Presidente del Consejo Nacional de Políticas Indígenas de Argentina dialogó en “Máxima Tarde” 

En pleno día de la diversidad cultural, Segovia brindó su opinión sobre el mismo y afirmó que aún “no es un día de festejo”: “Estamos en el 2021, a mitad del año nuevo indígena. No es un día de festejo, de anti festejo, de nada, es nuestro mundo y todos están habitando el mismo espacio. Algunos tenemos más derechos que otros y otros menos que otros, no hay rencores ni grietas, hay mucho dolor por las cosas que pasan, pero si no construimos la solución de forma inmediata jamás vamos a salir de este closet donde nos sometemos muchos”. 

Además, en cuanto a la situación actual que atraviesan los pueblos originarios en Salta, El presidente del concejo dijo que “hay algunos sectores opositores que todavía siguen fogoneando disturbios y grietas”, pero que, sin embargo, “con este gobierno actual han llegado como nunca ministros a Santa Victoria, Rivadavia y llegan habilitaciones de obras que venían siendo prometidas desde hace tiempo”. 

Con respecto a la participación política que tiene el sector mencionado anteriormente en todo el país, Segovia comentó: “Hay intendentes humaguaqueños, coyas de San Antonio de los Cobres, un concejal quechua en Florencio Varela, etc.. es un proceso a trabajar en lo que se llama la participación directa. Tenemos un país que es republicano, democrático y federal, tenemos un estado, a este se lo debe respetar porque tiene una ley de fondo que es la constitución nacional. Debe haber en el senado representación genuina, concreta y real”. 

Finalmente, el presidente brindó una primicia que le sacará una sonrisa a más de uno y se refirió a la situación que atraviesan los pueblos originarios: “Los niños indígenas van a poder conocer Tecnópolis. Por otro lado, hay muchísimos lugares donde estamos con problemas, lugares donde no se puede pagar ni el aguatero, los vecinos se juntan y lo pagan, es todo un trabajo mancomunado. Sin embargo, hemos llegado a un avance muy importante y vamos a continuar para ir por más”. 

Si querés escuchar la nota completa, clickeá el siguiente link: