El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, informó datos referidos a la situación provincial con respecto a COVID-19. El informe fue proporcionado por el jefe del programa Sala de Situación, Miguel Astudillo.
Con respecto a infecciones por coronavirus (COVID-19), el funcionario informó que hasta el presente fueron investigados 106 casos por presentar síntomas compatibles con la enfermedad y que en la jornada de ayer ingresaron en esa condición 6 nuevos pacientes, los que se encuentran en estudio y en espera de los resultados de laboratorio.
De esas 106 personas, hasta el momento sólo tres dieron positivo para COVID-19, ya fueron dadas de alta y regresaron a sus respectivos domicilios. Fueron determinados como negativos por laboratorio 95 casos y 5 por no encuadrarse dentro de las definiciones epidemiológicas de la enfermedad.
Con respecto al alta de las personas que dieron positivo, explicó que cumplieron con los requisitos clínicos de ausencia de síntomas por tres o más días. Además, dieron negativo a dos pruebas de hisopado de vías respiratorias.
Sobre un supuesto cuarto caso positivo en la provincia, Astudillo aclaró que se trató de un error en la carga de datos del Ministerio de Salud de la Nación, que tomó el domicilio del documento de identidad, aunque la paciente reside desde hace años en la provincia de Buenos Aires y no ha realizado viajes a Salta, por lo que no hay ningún nexo epidemiológico con la provincia. Esta paciente vive desde hace mucho en el partido bonaerense de San Martín y no había hecho cambio de domicilio.
Estructura sanitaria
En este marco, Astudillo informó que se encuentra en la etapa final de adecuación el Centro de Convenciones de Limache, donde se han instalado 140 camas para internación de moderada y baja complejidad, para pacientes con bajo compromiso y en proceso de externación, es decir, próximos a recibir el alta.
En cuanto al hospital Papa Francisco, ya está en condiciones de operar, con sala de terapia intensiva, respiradores y aislación clínica. También se cuenta con el anexo habilitado en la escuela ARA General Belgrano.
“Todos los hospitales de la provincia están preparados con áreas de aislamiento, camas para internación, elementos de protección personal para el equipo sanitario. En la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) diariamente se reciben los requerimientos de recursos y se canaliza su provisión”, dijo el jefe de Sala de Situación.
Situación provincial
Astudillo consideró que la curva epidemiológica de pacientes sospechosos en Salta se mantiene aplanada, debido en parte a la efectividad de las medidas de aislamiento.
“Nuestra curva epidemiológica es de casos sospechosos, ya que sólo tuvimos tres confirmados y no hubo rebrote de la enfermedad. Tenemos factores a favor, como que en la provincia no hay circulación de coronavirus y los tres únicos casos positivos tienen clara relación con viajes al exterior; además se hizo estricto seguimiento de los contactos de estos pacientes y ninguno desarrolló síntomas”, dijo el responsable de Sala de Situación.
Recomendó a la población ajustar las medidas de prevención, ya que la flexibilización en las medidas de aislamiento social ocasiona mayor cantidad de personas en la vía pública.
En cuanto a las personas que ingresan al territorio provincial, provenientes del exterior o de otras provincias, cumplen obligatoriamente el aislamiento de 14 días, bajo vigilancia de personal sanitario.
Los denominados trabajadores golondrina que ingresan a Salta son debidamente registrados y cumplen la cuarentena obligatoria.
También dijo que el laboratorio de hospital Señor del Milagro cuenta con reactivos para COVID-19, de las partidas enviadas por la Nación y la donación efectuada recientemente por fundaciones de origen chino.
Alta de aislamiento
Miguel Astudillo explicó que las personas que cumplieron los 14 días de aislamiento domiciliario obligatorio deben realizar un trámite vía internet en la página web oficial del Gobierno de Salta.
Allí, en el inicio (HOME) figura un enlace a la Declaración Jurada para Alta de Aislamiento Obligatorio, que deben completar con todos los datos requeridos. Luego de guardar la información declarada, pueden imprimir el documento, que contiene una certificación médica de libre de síntomas.
Esa certificación debe ser firmada por un médico del sistema público o privado, cuya presencia el interesado debe solicitar en su domicilio, sin desplazarse de la vivienda. Se aclara que el requerimiento del médico no puede canalizarse a través de SAMEC ni del Sistema de Emergencias 911.
La información de la declaración jurada es verificada y cotejada con la base de datos de pacientes en cuarentena que lleva la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS).